Del Bosque: "Este grupo se ha ganado el derecho de ser favorito"





Del Bosque mantiene un respeto máximo por grandes selecciones, como Brasil e Italia, así como por sus tres primeros rivales -Nueva Zelanda, Sudáfrica e Irak-, pero también asume el papel de equipo a batir.

"Este grupo de jugadores se ha ganado el derecho de ser favoritos después del éxito de la Eurocopa, pero a la Copa Confederaciones vienen selecciones de otros continentes y con Brasil e Italia en la competición va a estar muy igualado", señaló.

"España puede ser la favorita, pero Brasil está jugando muy bien, ha ganado sus partidos de preparación, e Italia es la actual campeona del mundo y no hay que olvidarse de Egipto", añadió.

El seleccionador español admitió que al inicio de la concentración había "preocupación por el estado de jugadores tras una temporada intensa", pero después de nueve días confirmó que "tanto física como mentalmente" parten "en las mejores condiciones".

Como es habitual en sus declaraciones, Del Bosque se mostró cauto antes de afrontar un nuevo reto. "Soy neófito en estos torneos, pero tengo la suficiente experiencia para afrontarlo. Es una gran responsabilidad pero estamos en buenas manos, exactamente en los pies de buenos futbolistas que pueden competir con cualquiera. Eso me da tranquilidad".

Aunque el seleccionador no quiso desvelar el primer once titular que jugará mañana ante Nueva Zelanda, confirmó que tiene a todos sus jugadores en plenitud de condiciones.

"Tenemos el once para mañana y a los 23 en perfectas condiciones. Utilizaremos a los que creemos que son los mejores para este partido. En defensa, tenemos alternativas para jugar ante dos delanteros altos, fuertes de cabeza. En la media, está Cesc o la posibilidad de buscar a un hombre de banda como Cazorla. Veremos cuál es la mejor opción".

Del Bosque comprobó el nivel del primer rival en la Confederaciones hace tres días en el encuentro ante Italia. "Teníamos un análisis real de sus partidos, pero ante Italia ha dado la medida real de un equipo que es más club que selección".

"Tiene jugadores buenos, organización defensiva y en ataque hacen daño, principalmente, a balón parado. Es una realidad que aquellos que no tienen respeto por el contrario normalmente lo pagan", avisó.

El seleccionador esquivó cualquier asunto relacionado con su ex equipo, el Real Madrid, y los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká. "Estoy muy despistado de mi antiguo club. Entrenar a los jugadores de la selección da la misma responsabilidad que cuando estaba en el Real Madrid. Son lo mejor del fútbol español. Buenos chavales, majos y excelentes deportistas".

Por último, defendió la capacidad de Sudáfrica para acoger una gran cita. "Veo excelente venir a jugar a países que se salen de la órbita de grandes países futbolísticos"