Comienza el Europeo Sub-21

España - Alemania (20:45)





El grupo B abre la competición con el enfrentamiento entre Inglaterra y Finlandia (18.15 horas), las dos siguientes adversarias de los de Juan Ramón López Caro, que afrontan la cita con un bloque sólido y experimentado y con ilusión de conquistar el título por el que también pugnarán, desde el martes, en el A, la anfitriona, Inglaterra, Serbia y Bielorrusia.   Campeona en 1998 y bronce en 2000, España no había logrado volver a clasificarse desde entonces, habiéndose quedado también fuera, por tanto, de las citas olímpicas Atenas y Pekín, pero llega ahora con ilusiones renovadas de la mano de Juan Ramón López Caro.

La ronda de 'play-off' se había convertido en un muro infranqueable para la 'roja', que quedó apeada en esa eliminatoria de las citas de 2002, 2004, mientras que en 2006 no superó la fase de grupos y hace dos años, cuando la competición comenzó a jugarse en años impares, Italia fue su verdugo igualmente en el último escollo. Este año, el desenlace estuvo cerca de ser el mismo, ya que Suiza estuvo a un paso de privar a España de llegar hasta aquí. Y es que, después de superar la fase de grupos de forma inmaculada, con ocho victorias en otros tantos partidos y un balance de 24-3 en goles, el 'play-off' casi volvió a atragantársele. Los suizos de llevaron la victoria 2-1 en la ida, y en la vuelta en Lorca se adelantaron 0-1, resultado con el que se llegó al descanso. Xisco abrió la esperanza igualando el duelo y cuando el adiós parecía definitivo, Sisi, con una sensacional volea, forzó la prórroga en el minuto 95 antes de que Raúl García catapultara a España destino a Suecia.

BRILLANTES Y EXPERIMENTADOS JUGADORES EN AMBAS SELECCIONES

Ahora, y con un bloque plagado de futbolistas con experiencia en Primera, España debuta ante una selección alemana que asusta sólo por nombre, además de por su habitual buena cantera, pese a que lleva décadas sin acumular títulos. Su camino hasta la cita no ha sido tampoco sencillo, ya que los de Horst Hrubesch llegan tras superar a Francia en la eliminatoria previa (1-2) y ganando en Metz 0-1 y antes dejaron fuera en la fase de grupos a Israel, con la que empató a puntos, logrando el pase por la mejor diferencia de goles. La 'Mannschaft', sin embargo, no alcanza una final desde que sumara tres seguidas en el inicio de la competición (dos como RDA y uno como RFA, del 78 al 82) y en los últimos años su andadura tampoco ha sido muy relevante, ya que no estuvo en la última fase final.


De hecho, ésta es la tercera vez desde 2000 que llega a la fase final del torneo, tras 2004 y 2006, y en ambos casos se quedó fuera de las semifinales, pese a contar con jugadores de renombre como Lukas Podolski o Bastian Schweinsteiger. Para esta cita, llega liderada por futbolistas que ya han debutado con la absoluta, como el defensa Andreas Beck, el centrocampista Gonzalo Castro, el delantero Marko Marin y el portero Manuel Neuer, que se estrenó la semana pasada con los mayores ante los Emiratos Árabes Unidos. Además, el jugador a seguir será Mesut Özil, que tuvo su momento de gloria hace un par de semanas cuando marcó el gol con el que el Werder Bremen se impuso al Bayer Leverkusen en la final de la Copa de Alemania. Su debut con la absoluta, llegó en febrero y ha sido clave en la buena campaña de su equipo.

Mientras, en España, el líder indiscutible será el tricampeón azulgrana Bojan Krkic. El delantero, que ya ha debutado con la absoluta, afronta posiblemente su última cita en categorías inferiores, salvo su poco probable presencia en el Mundial sub-20 del otoño. En cualquier caso, confía en cerrar la temporada por la puerta grande y llevar las riendas de un equipo en el que tendrá escuderos de lujo como Jurado, Torres, Javi García, Granero o Capel, aunque se echará en falta a futbolistas como Piqué, Busquets o Mata, que estarán en Sudáfrica con la absoluta. En cualquier caso, los 23 que están forman un grupo sólido de jugadores, todos con experiencia en Primera que también tendrán un importante escaparate para el mercado estival.

 

FICHA TÉCNICA.

   --POSIBLES ALINEACIONES.

   ESPAÑA: Asenjo; Azpilicueta, Chico, Torrejón, Torres; Sisi, Raúl García, Javi García, Jurado, Granero; y Bojan.

   ALEMANIA: Manuel Neuer; Andreas Beck, Daniel Schwaab, Benedikt Höwedes, Sebastian Boenisch; Gonzalo Castro, Sami Khedira, Mesut Özil, Dennis Grote, Marko Marin; y Ashkan Dejagah.

   --ARBITRO: Tony Chapron (FRA).

   --ESTADIO Gamla Ullevi.

   --HORA: 20:45/Plus.