Ir a versión clásica Ir a versión móvil

FIFA amenaza con los recursos electrónicos

  • Copa Confederaciones
Copa Confederaciones
EFE EFE

La FIFA ha admitido que estudia el uso de recursos electrónicos para resolver dudas sobre si la pelota entra o no entra en la portería, justo un día después de la final de la Copa de las Confederaciones en la que un balón enviado por el brasileño Kaká pudo haber entrado en la meta de Estados Unidos.

El portero norteamericano Tim Howard rechazó el balón cuando aparentemente la pelota había traspasado la línea de meta de su equipo, pero el colegiado del partido, el sueco Martin Hannson no dio el gol. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, informó hoy de que, exclusivamente para la dudas que se generen en la línea de gol, se han realizado algunas pruebas que no han dado resultado, aunque se está a la espera de conocer otros procedimientos para determinar su aplicación.

Preguntado si no se podía desarrollar una tecnología similar a la del tenis con el ojo de halcón, Blatter indicó que la principal dificultad es que la bola de tenis se analiza en una sola dimensión y la fútbol en tres. "Se probó el ojo de halcón en la Segunda División inglesa y a pesar del uso de siete cámaras, las conclusiones no eran seguras. No se podía detectar si el balón había o no entrado completamente en la portería", indicó Blatter, quien también dijo que la introducción de un chip dentro del balón tampoco era una garantía.

Nuevas tecnologías

"Siempre habrá errores, pero tenemos que dejar que el fútbol tenga errores porque es un juego humano", agregó Blatter, quien también recordó que hace cinco años la International Board admitió el estudio de introducir la tecnología para decidir en jugadas en la que el gol es dudoso. Además, recordó que en un torneo celebrado en Japón se probó el chip en el balón, pero se dio la circunstancia de que no hubo ninguna jugada conflictiva como la del gol de Kaká en la final de la Copa de las Confederaciones.

Ahora, en la próxima edición de la Liga Europea, que sustituye a la Copa de la UEFA, se añadirán dos árbitros para atender este tipo de jugadas conflictivas, recordó Blatter, quien informó de que a principios de 2010 recibirán en la FIFA un nuevo informe sobre la utilización del chip dentro del balón por parte de la empresa que estudia ese procedimiento. "Sólo hablamos de la línea de gol, no de toda el área, ni de ver repeticiones por televisión, ni de utilizar la cámara lenta. Queremos mantener la cara humana del fútbol", concluyó el máximo dirigente de la FIFA

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información