Menotti asume "en silencio" como director deportivo de Independiente





En silencio y sin que mediara un encuentro con los periodistas, Menotti comenzó hoy formalmente su trabajo en el equipo de Avellaneda, que acaba de hacer una de las peores campañas de su historia en el fútbol de este país. El técnico del Independiente, Américo Gallego, dio por iniciada hoy la pretemporada con una reducida plantilla de futbolistas tras la separación del equipo de más de 20 jugadores. Menotti, de 71 años, llega al club rojo en un momento de crisis por el bajo rendimiento del equipo en los últimos torneos, que le han apeado de todas las competiciones internacionales y que, según Gallego, han obligado a una reestructuración de la plantilla.

El Independiente, que sólo ganó dos de los 19 partidos del torneo Clausura que terminó el domingo pasado, fue el equipo con más goles encajados, con 36. "Las funciones de Menotti serán muchas. Por ejemplo, dar una identidad futbolística al club, desde las infantiles hasta la Primera División. También hacer un trabajo de terminación de jugadores que vienen de nuestra cantera", destacó el presidente del Independiente, Julio Comparada. "Necesitamos una persona que esté pensando todo el día en el fútbol del Independiente", apuntó el dirigente en declaraciones a radio La Red de Buenos Aires.

Comparada desmintió que Gallego se opusiera a la llegada de Menotti y dijo que al entrenador "no hay que ponerle fantasmas". "Deben consensuar todo y apoyarse mutuamente", indicó. Como entrenador, Menotti se inició en 1972 en el Huracán argentino, equipo con el que ganó la Liga de 1973. En su país dirigió más tarde a los equipos Boca Juniors, River Plate, Rosario Central e Independiente, éste último en tres ocasiones: 1996-97, 1997-99 y 2005. Fuera de su país dirigió a los españoles Barcelona (1983-84) y Atlético de Madrid (1987-88), al uruguayo Peñarol (1990-91), al italiano Sampdoria (1997) y al mexicano Tecos (2007). Con la selección argentina obtuvo el título de campeón en el Mundial de 1978 y fue seleccionador de México entre 1991 y 1992.