FIFPro apoya a Ribéry y denuncia al Bayern

Por no dejarle fichar por el Madrid





Según anunció FIFPro en su página web, el presidente del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, reconoció recientemente que "los clubes pertenecientes a la Asociación de Clubes Europeos (ECA) -que desde enero de 2008 representa a 153 equipos- habían hecho un pacto recíproco para obviar parcialmente el artículo 17 del Reglamento FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores".

FIFPro añadió que, según Rummenigge, presidente también de la ECA, "esto significaría que tras el período de estabilización de tres años Ribéry no podría rescindir su contrato para irse a otro club, lo cual contradice lo estipulado en el artículo 17 del Reglamento de la FIFA, según el cual sí sería posible".

RESCISIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO GRACIAS AL ARTÍCULO 17

El sindicato recordó que Ribéry, pretendido por clubes como el Real Madrid, juega desde 2007 en el Bayern y su contrato concluye en 2011. El jugador podría, de acuerdo al artículo 17, rescindir unilateralmente su contrato pasado el período de estabilidad de tres años, tras lo cual el Bayern sólo sería compensado con un importe basado en el valor residual del contrato de Ribéry, que en este caso asciende a un salario anual.

"FIFPro considera que esta limitación a la libre circulación es ilegal. El sindicato mundial de jugadores va a solicitar la intervención de la Comisión Europea en este asunto. Además va a pedir a la FIFA que imponga el cumplimiento del Reglamento", anunció el sindicato que preside el español Gerardo González Movilla.

El abogado de FIFPro, Wil van Megen, comentó que "si los clubes son libres de obviar el Reglamento de la FIFA, válido en el mundo entero, de ahora en adelante será imposible mantener el ordenamiento jurídico internacional dentro del fútbol".

"A la espera de una enérgica reacción por parte de la Comisión Europea, FIFPro aprovecha para mostrar su apoyo a Franck Ribéry. Un futbolista que, de conformidad con el artículo 17, debe tener la libertad de poder optar por el club de sus sueños", concluye la comunicación de FIFPro