Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La FIFA estudia cambiar el artículo 17 por el caso Ribéry

EFE EFE

La FIFA explicó hoy que su comisión de Clubes estudia una posible modificación del artículo 17 de su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores, tras la denuncia del sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) por la actitud del Bayern Múnich con el internacional Franck Ribery.

La FIFA explicó hoy que su comisión de Clubes estudia una posible modificación del artículo 17 de su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores, tras la denuncia del sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) por la actitud del Bayern Múnich con el internacional Franck Ribery.

"En la comisión de clubes de FIFA se debate un posible cambio, no hay fecha límite pero hablamos de posibles soluciones que sean buenas para ambas partes. clubes y jugadores están en permanente discusión sobre posibles modificaciones", comentó Marco Villiger, director de Asuntos Legales de FIFA.

El artículo estipula las consecuencias de la ruptura de contratos sin causa justificada y, según el mismo el jugador, podría rescindir unilateralmente su contrato pasado el período de estabilidad (tres años si se firma antes de cumplir 28 y dos si se hace con más de 28 años), tras lo cual el Bayern sería compensado con un importe basado en el valor residual del contrato de Ribéry.

El directivo, que participó en una multiconferencia telefónica de prensa, recordó que el artículo 17 "es el resultado del compromiso entre la Comisión Europea y la FIFA en 2001 y fue un compromiso con la libre circulación de jugadores para encontrar equilibrio y estabilidad".

"El artículo no ha cambiado aunque han cambiado algunas situaciones a raíz de los distintos fallos del TAS sobre los casos Webster y Matuzalem", añadió Villeger, que compareció junto a Jerome Champagne, director de Relaciones Internacionales de FIFA, y se refirió al nuevo sistema de transferencias que va a introducir esta federación.

El sistema de transferencias (TMS), al que se han sumado ya cien asociaciones y más de mil clubes, busca aumentar la transparencia de cada operación, garantizará que los traspasos se hagan realmente y que no se trate de jugadores ficticios para hacer lavados de dinero.

"FIFA está muy pendiente de cualquier acción de lavado de dinero. Igual que hay un sistema para evitar apuestas ilegales a través de Interpol facilitando datos a las autoridades nacionales si vemos cualquier cosa sospechosa. Queremos ayudar a la transparencia, pero hay límites que corresponden a las autoridades de los estados", comentó Villiger.

Los directivos de FIFA se refirieron también a la reforma del sistema de agentes de jugadores, ya que "el actual modelo no funciona" y "entre el 25 y el 30 por ciento de los traspasos se hacen por agentes sin licencia".

"Si están fuera del sistema no lo podemos controlar, pero si alguien se salta las normas se impondrán sanciones duras", comentó tras recordar la responsabilidad de FIFA de "garantizar y proteger los valores del juego y la competición", así como de proteger a los jóvenes jugadores cuyas inscripciones serán examinadas por una subcomisión designada por la Comisión del Estatuto del Jugador.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información