Sub 17 de Oro

Keko, Mut, Thiago y Gavilán, goleadores






España arrasó a Francia en la final del Campeonato de Europa Sub 17 disputado en Turquía. Una final para enmarcar del equipo español, que ha hecho historia al ganar por segunda vez consecutiva el título. Santisteban puede retirarse tranquilo tras más de 20 años ligado a la RFEF, dando una lección magistral en su última clase. El técnico español deja una estela insuperable como seleccionador nacional, un nuevo título a su palmarés que engorda el de las categorías inferiores de nuestro fútbol.

El equipo de Santisteban lo tenía claro desde el principio, apostó por tener la pelota y por atacar a un rival que apareció en el partido con cierto atolondramiento, como asustado ante la decisión del contrario. Los nuestro fueron fabricando ocasiones de gol claras, como en un disparo de Mut a los 20 minutos en el que el metal francés Mfa Mezul despejó con el pie de manera magistral.

España era dueña absoluta del encuentro ante los ataques tímidos de los franceses, a los que el balón les duraba muy poco. Sólo faltaba la confirmación, el gol. Y así fue en un ataque perfecto de los jóvenes jugadores españoles que Keko culminó con el 1-0. Un gol perfecto que hacía justicia a la superioridad de España.

Un tanto que hizo reaccionar a los galos, aunque su reacción se pudo volver en contra porque quien empezó a crear claras ocasiones fue el equipo rojo, que no culminó por auténtica mala fortuna. Lo cierto es que la superioridad de los nuestros era patente, con un fútbol ágil, fresco, combinado y en el que el balón corría siempre a las órdenes de los jugadores de Santisteban.

Confirmación

Francia tenía que arriesgar, salir a por el empate porque el título se le podía escapar. Salió con esa intención, pero ayer tenía enfrente a un verdadero gigante, un equipo con las ideas claras, con ganas de ratificar su superioridad y con seda en los pies. Los nuestros no se arrugaron ante la pelea planteada por los galos, un rato de equilibrio y de nuevo España al ataque, a barrer a un rival minimizado por el acierto de un contrario enchufado y con las ideas muy claras.

Sergio García firmaba el 2-0 a los 45 minutos en una acción individual y un derechazo inapelable. El 3-0 lo ponía en el 62 Thiago de penalti, en una clara falta de la que fue objeto Sielva a pies de Faure. Y en pleno festival de los españoles llegaba el 4-0 de cabeza de Gavilán, tras una excelente jugada de Keko por la derecha. Pudieron ser más, pero el exceso de protagonismo del propio Keko evitó cerrar la final con un marcador de escándalo. Aún así, un sobresaliente altísimo para esta Selección que ha vuelto a dar a la afición española una nueva alegría y que contradice la teoría de Luis Aragonés cuando afirma que nuestros jugadores físicamente son inferiores a los europeos. De eso nada. Lo que hay que hacer es jugar bien al fútbol y ganar. Esa es la única mentalidad válida.

LA FICHA

FRANCIA: Mezui; Adegoroye (Nego, m.41), Faure, Damour (Auras, m.48), Kolodziecziak; Sunu, Reale, Fofana, Kukuta; Grenier (Boly, m.50) y Tafer.



ESPAÑA:
Álex; Montoya, Pulido, Gaztañaga, Planas; Álvaro, Sielva; Keko, Thiago (Canales, m.68), Carmona (Gavilán, m.55); Mut. Rochina y Canales (Rochina, m.74).


GOLES:

1-0: (30"), Keko

2-0: (45”™), Mut

3-0: (62”™), Thiago, de penalti

4-0: (69”™), Gavilán



Árbitro:
Libor Kovaric (CZE). Mostró tarjeta amarilla a los franceses Sunu, Nego, Auras, Faure y Reale; y los españoles Gaztañaga, Carmona y Pulido.


Incidencias: final del Campeonato de Europa sub"17 disputada en el Complejo Deportivo Mardan de Antlaya ante unos 500 espectadores. Los jugadores españoles lucieron brazaletes negros en señal de luto por el fallecimiento de Genaro Borras, médico de la selección absoluta.



Fotos Portada:www.uefa.com