Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Messi, desaparecido en la engañosa victoria culé

  • Barcelona 4-1 Al Ahly
Barcelona 4-1 Al Ahly
Defensa Central / agencias Defensa Central / agencias

El Barça ganó hoy por 4-1 su partido frente al actual campeón de la liga egipcia, el Al Ahly, un encuentro que sirvió de poco a los intereses azulgrana debido a que éstos se contagiaron de la debilidad de su rival y en el que sólo destacó el estreno del argentino Lionel Messi esta pretemporada.

Guardiola decidió dar las riendas del equipo a los canteranos en la primera mitad, tal y como ya ocurriera el viernes frente al Tottenham, con Abidal como único titular habitual entre los once que salieron de inicio, algo inevitable dado que todavía no se han incorporado a la concentración los internacionales que participaron en la Copa Confederaciones. El partido comenzó muy flojo, carente de ritmo y con los egipcios concatenando despropósitos, lo que por poco les lleva a encajar el primer gol en el minuto dos, cuando al portero se le escurrió incomprensiblemente un balón que no supo introducir en la red Keita.

El Al Ahly optó por no presionar arriba y esperar a los culés en el medio del campo, donde ningún jugador azulgrana logró hacerse con el mando, lo que permitía al Barça sacar la pelota desde atrás con cierta facilidad pero que se atascaba al llegar al círculo central. El primer gol llegó en el minuto 11, cuando Rochina -quien dejó varios detalles técnicos dignos de destacar- se lanzó al suelo para recuperar un balón, se fue de dos contrarios por velocidad y asistió a Bojan, quien no desaprovechó la oportunidad para anotarse su segundo gol esta pretemporada no sin antes recortar dos veces a su par. El tanto pareció por un momento que había ayudado al Barça a entonarse y encontrar su juego, una sensación que, sin embargo, no tardó demasiado en esfumarse.

Los azulgrana no tenían la mayor parte del tiempo la pelota en sus pies como acostumbran, lo que sumado a la ausencia de intensidad defensiva empezó a crearle algunos problemas e hizo que el conjunto africano comenzara a crear peligro. Tanto fue así que en el minuto treinta el lateral derecho Ahmed Ali subió la pelota desde su campo, cruzó la línea divisoria y dio un pase entre la defensa azulgrana para El Egezy, quien dribló a Jorquera y metió el balón en la red. El gol fue celebrado jubilosamente por los aficionados egipcios, muy ruidosos durante la primera parte y que no tuvieron muchos problemas para hacerse de notar en un Wembley semivacío, y que no fue llenándose hasta bien empezado el partido.

LOS CANTERANOS BLAUGRANAS NO DIERON EL DO DE PECHO

El duelo siguió por los mismos derroteros -ausencia de continuidad en el juego, pases mal dados, endeblez defensiva- hasta que en otra jugada aislada, el canterano José María Rueda se hizo con un rechace en el borde del área contraria, amagó al defensa y disparó a la escuadra derecha de Abdel Hameed para cerrar con un bonito gol los primeros 45 minutos de juego. En el descanso, Guardiola cambió como hizo también el viernes a los once jugadores y puso en el campo un equipo que dio mejores sensaciones, con Valdés, Martín Cáceres, Touré Yaya, Gudjohnsen y Messi acompañando a otros seis canteranos. El juego culé mejoró y en el minuto 55 una pared con Pedro Rodríguez como protagonista acabó en un pase que ni Gudjohnsen ni el portero egipcio acabaron de interceptar y que sirvió a Jeffrén para meter el tercer gol de su equipo.

El Barça empezó entonces a tocar la pelota y conservarla en su poder, y once minutos después fue Pedro Rodríguez el que resolvió tras un gran pase en largo por detrás de la defensa de Eidur Gudjohnsen. Al argentino Leo Messi, cuyo estreno fue la nota más destacada del enfrentamiento de hoy, no se le vio mucho durante los 45 minutos que estuvo en el campo después de que el viernes el técnico culé optara por no hacerle jugar debido a unas pequeñas molestias en la pierna. Otro para el que éste también fue su primer partido de pretemporada fue Víctor Valdés, que resolvió bien el poco trabajo que tuvo, sobre todo con una parada de mérito en el minuto 77 a disparo del delantero del Al Ahly Doe Forkey.

El conjunto entrenado por Guardiola deberá esperar al partido que enfrenta a las 17 horas al Tottenham y al Celtic para saber si se alza con la primera "Wembley Cup", torneo nacido este mismo año y que ha generado entre 8 y 9 millones de libras -unos siete millones de euros-, según el diario "The Times". Márquez, Henry y Maxwell no participaron en el amistoso de hoy debido a las molestias que arrastran, y se les vio haciendo ejercicios en el terreno de juego durante cerca de una hora antes de que diera comienzo el partido.



Ficha técnica:

4 - Barcelona: Jorquera; Montoya, Henrique, Muniesa, Abidal; Víctor Sánchez, José María Rueda, Keita; Rubén Rochina, Bojan y Gai Assulin. También jugaron: Víctor Valdés, Martín Cáceres, Andreu Fontàs, Espasandín, Dalmau, Touré Yaya, Gudjohnsen, Jonathan Dos Santos, Pedro Rodríguez, Jeffrén Suárez y Leo Messi.

1 - Al Ahly: Amir Abdel Hameed, Ahmed Ali, Wael Gomaa, Ahmed El Sayed, Gilberto; Hossam Ashour, Moataz Eno, Ahmed Fathy, Mohammed Abou Treka; Ahmed Hassan y Hany El Egezy. También jugaron: Shebeita, Doe Forkey, Abdallah Farouk, Ahmed Adel Abdel Moneim, Osama Hosny.

Goles: 1-0, m.11: Bojan; 1-1, m.30: El Egezy; 2-1, m.41: José María Rueda; 3-1, m.55: Jeffrén; 4-1, m.66: Pedro Rodríguez.

Árbitro: Chris Foy.

Incidencias: 31.000 entradas vendidas para el día de hoy, aunque muchos espectadores tardaron en entrar al campo y prefirieron esperar al Celtic-Tottenham.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información