Di Santo y Malouda dejaron campeón al Chelsea





El Chelsea de Inglaterra completó su invicto al proclamarse campeón de la primera edición del torneo cuadrangular "World Football Challenge" al vencer por 2-0 a las Águilas del Ámerica, de México, en la última doble jornada de la competición amistosa, que se disputó en Estados Unidos. Antes que diese comienzo el partido, el Chelsea también recibió la excelente noticia que su capitán, John Terry, se había comprometido de manera oficial para seguir con el equipo de Stamford Bridge y rechazar la oferta para irse con el Manchester City.

Aunque el dueño del Chelsea, el ruso Roman Abramovich, ya había dicho que no quería que se fuese el capitán del equipo, y el nuevo entrenador, el italiano Carlo Ancelotti con los directivos, dijeron también que Terry no era "negociable", tuvo que ser el propio jugador el que despejase todas las incógnitas sobre su futuro. Terry quedó satisfecho con lo que escucho de Abramovich y ahora su compromiso con el equipo es completo por lo que de inmediato dio también confianza al juego que el Chelsea desplegó en el nuevo Dallas Cowboys Stadium, de Arlington (Texas), que registro una entrada de 55.229 espectadores. Con la buena noticia de la continuidad de Terry, los hombres que dirige Ancelotti demostraron desde el primer momento que estaban mucho mejor posicionados en el campo, con mejor preparación física que las Águilas, que habían llegado al partido invictos, y con la ilusión de conseguir el título.

A pesar que el equipo inglés jugó sin los titulares Frank Lampard,el marfileño Didier Drogba, el alemán Michael Ballack y Terry no jugaron por decisión de Ancelotti, que los mantuvo en el banquillo. Tampoco el Ámerica contó con su arquero titular Francisco Ochoa, que jugó la selección nacional de México en el partido de la final de la Copa Oro y que ganaron por goleada de 0-5 a Estados Unidos, primer triunfo en territorio del combinado nacional de las barras y las estrellas. Ambos equipos intentaron desde el primer momento buscar el gol, pero no les fue fácil, especialmente por lo lento que se movió el balón en césped artificial del nuevo estadio, que el pasado domingo acogió también los cuartos de final de la Copa Oro, en lo que fue la inauguración oficial con una competición deportiva.

De esta manera, aunque ambos equipos tuvieron la posibilidad de inaugurar el marcador, el buen trabajo de los respectivos arqueros y la falta de acierto en la definición final lo impidieron para irse al descanso con el empate a 0-0. No se modificó demasiado el panorama en la segunda parte a pesar de los cambios introducidos por Ancelotti y Jesús Ramírez, el técnico americanista, pero poco a poco el dominio del Chelsea fue mayor y al final se iba a transformar en los goles del triunfo. El primero llegó por mediación del delantero argentino Franco Di Santo, de 20 años, cuando se cumplía el minuto 76 de la segunda parte y el gol descentró por completo a las Águilas del América.

Sin tiempo para que el equipo mexicano reaccionase surgió de nuevo el peligro y la facilidad goleadora de los hombres del conjunto inglés y esta vez por mediación de guayanés Florent Malouda consiguió el segundo del partido a los 78 minutos. Los goles del Chelsea llegaron 15 minutos después que las Águilas tuviesen las dos mejores oportunidades del partido para haber marcado. La primera en el minuto 61 cuando el arquero del Chelsea Ross Turnbull metió la mano para enviar a fuera un disparó potente de Enrique Esqueda, que en la etapa inicial tuvo también dos claras oportunidades de haber inaugurado el marcador. Luego iba a llegar otro disparo potente de Pavel Pardo en un tiro directo desde fuera del área y el delantero paraguayo Salvador Cabañas remató de cabeza fuera.

Los goles dejaban sentenciado el partido y al Chelsea campeón del torneo cuadrangular que se disputó desde el pasado 19 de julio junto con los equipos italianos del Inter de Milán y el AC Milán, bajo el formato de "round robin" (todos contra todos). El Chelsea, que había ganado previamente a los dos equipos italianos, que también podría haberse proclamado campeón aunque hubiese perdido en la prórroga y de penaltis frente al América por el sistema de puntuación que establecieron para el torneo, completó el torneo con 15 puntos. Mientras que el América, al que sólo le servía la victoria en tiempo reglamentario para haberse proclamado campeón, fue segundo con ocho puntos; el Inter, que ganó el duelo italiano por 2-0, fue tercero con siete y el AC Milán ocupó el cuarto lugar con sólo dos puntos.



Ficha técnica:

2 - Chelsea: Henrique Hilario (m.45, Turnbull), Ricardo Carvalho, Alex, Michael Essien, Sam Hutchinson (m.67, Cole), Michael Mancienne (m.72, Ivanovic), Deco, Florent Malouda, Scott Sinclair (m.45, Shevchenko), Daniel Sturridge (m.45, Di Santo), y Salomon Kalou (m.65, Pizarro).

0 - América: Armando Navarrete, Ricardo Rojas, José Mosqueda (m.74, Iñigo), Pavel Pardo (m.81, Rivas), Guillermo Cerda, Oscar Rojas (m.85, Argüello), Jean Beausejour (m.42, Martínez), Angel Reyna Martínez (m.54, Montenegro), Juan Carlos Silva (m.66, Rodríguez), Salvador Cabañas y Enrique Esqueda (m.84 Márquez).