Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Los números de la lista

  • No sólo son 23 nombres
Redacción Defensa Central Redacción Defensa Central
Ya lo decía un anuncio, a las personas nos gustan las listas. Y 23 jugadores dan para mucho, para estudiarla desde muchas ópticas distintas.

Ocho jugadores permanecen de la Euro de Portugal 2004

De los 23 jugadores citados por Luis, sólo ocho (Casillas, Puyol, Marchena, Xabi Alonso, Torres, Capdevila, Xavi Hernández y Juanito) repiten experiencia, después de haber estado también en la pasada edición de la Eurocopa, la disputada en 2004 en Portugal.

España, entonces dirigida desde el banquillo por Iñaki Sáez, cayó prematuramente en la primera fase de la competición después de ganar 1-0 a Rusia, empatar 1-1 con Grecia y perder con Portugal 1-0 en el tercer encuentro. En Austria, España se volverá a ver en la primera fase con Rusia y Grecia.

Aragonés se lleva cinco debutantes

El técnico español ha convocado a cinco jugadores que no han disputado un solo minuto con la selección española: el portero Andrés Palop (Sevilla), el defensa Fernando Navarro (Mallorca), los centrocampistas Rubén de la Red (Getafe), Santiago Cazorla (Villarreal) y el delantero Sergio García (Zaragoza).

Para Cazorla y Sergio García supone, además, la primera convocatoria a una selección absoluta, tras pasar por las categorías inferiores del conjunto nacional.


Raúl, el gran ausente, estuvo en todas las fases finales desde Francia 98

Raúl González, el máximo goleador de la selección española con 44 goles en 102 encuentros, es el gran ausente de la relación de Aragonés. El capitán del Real Madrid ha vestido la camiseta roja en los mundiales de Francia 98, Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, y en las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004, además de en lo Juegos Olímpicos de 1996.

Raúl debutó con la selección española el 10 de octubre de 1996 en el partido de clasificación para el Mundial de Francia de 1998, que España empató 0-0 en Praga, ante la República Checa.


Casillas, Reina y Palop, tres porteros con títulos europeos

España puede presumir de llevar a Austria tres porteros de garantías, con experiencia internacional y con títulos europeos en su haber.

El portero del Real Madrid ha ganado con su equipo la Copa de Europa (2000 y 2002), y la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental (2002). Pepe Reina ganó la Supercopa de Europa con el Liverpool (2005) y Andrés Palop ha ganado la Copa de la UEFA con el Valencia (2004) y con el Sevilla (2006 y 2007) y la Supercopa de Europa con el Valencia (2004) y con el Sevilla (2007).


Torres y Güiza aseguran los goles a la selección

Fernando Torres y Dani Güiza son garantía de gol para la selección española. Los dos llegan al combinado de Luis Aragonés en un gran momento, en la temporada de su explosión.

El ex atlético ha marcado este año con el Liverpool un total de 33 goles, de los que 24 los ha firmado en la "Premier". Ha batido el récord de goles de un extranjero en su primera temporada en Inglaterra, que tenía el holandés Ruud van Nistelrooy.

Güiza es, con 26 tantos y a falta de una jornada para la conclusión del campeonato, el máximo goleador de la Liga española. Desde hace más de medio siglo, ningún jugador nacional alcanzaba esa cifra sin haber lanzado un solo penalti.


Cesc, el más joven; Juanito y Senna los mayores

Cesc Fábregas es el benjamín de la lista de Luis con 21 años, mientras que Juan Gutiérrez Moreno "Juanito" y Marcos Senna son los más veteranos con 31 años.

Luis ha conformado una convocatoria con jugadores jóvenes en su mayoría. Albiol, Sergio Ramos y Silva tienen 22 años; De La Red 23; Iniesta y Torres 24; Arbeloa 25; Fernando Navarro y Villa 26; Xabi Alonso 26; Güiza 27 y Xavi 28.

Los más veteranos, además de Juanito y Senna, son Capdevila y Puyol (30 años).


Reina y Albiol, los más altos; Cazorla, el más bajo

Pepe Reina (1,87) y Raúl Albiol (1,87) son lo más altos de la selección, mientras que el centrocampista del Villarreal Santiago Cazorla, la gran sorpresa en la lista, es el más bajo, con 1"68 metros.

España tiene a sus hombres más altos en la línea defensiva. Sergio Ramos y Marchena miden 1,83 metros y Capdevila 1,82, y a sus hombres mas bajos en la línea de creación con Cazorla, más Silva y Xavi (1,70). En la delantera, Fernando Torres es el más alto con 1,83. Villa mide 1,79 y Güiza 1,80.

La Premier League aporta cinco jugadores

La Liga inglesa aporta cinco jugadores a la relación de 23 facilitada por Luis Aragonés. Cesc (Arsenal) y Reina, Arbeloa, Xabi Alonso y Torres (Liverpool) forman el quinteto de futbolistas de la que dicen mejor liga del mundo que vestirán la roja en Austria, el próximo mes de junio.

El Valencia, actual campeón de Copa, es el club español que más futbolistas cede a España (Marchena, Albiol, Villa y Silva). El Barcelona tiene tres representantes (Iniesta, Xavi y Puyol) y el Real Madrid dos (Sergio Ramos y Casillas).

Aragonés llega con cuatro derrotas como seleccionador

Los números le avalan. Aragonés se presentará en la Eurocopa de Austria con un balance muy favorable como seleccionador. Luis ha dirigido a España desde el banquillo en un total de 46 encuentros, de los que ha vencido en 31, empatado en 11 y perdido 4.

España ha marcado, bajo la batuta de Aragonés, un total de 84 goles y ha encajado 28. El técnico ha utilizado 55 jugadores y ha hecho debutar a 29.



[u]La lista por equipos:[/u]

(1º Liga) Real Madrid: Casillas (26 años), y Sergio Ramos.

(2º) Villarreal: Cazorla, Capdevila y Senna.

(3º) Barcelona: Puyol, Xavi, e Iniesta.

(5º) Sevilla: Palop (34).

(7º) Mallorca: Fernando Navarro y Güiza.

(12º) Valencia: Marchena, Albiol, Silva y Villa.

(13º) Getafe: De la Red.

(14º) Betis: Juanito.

(18º) Zaragoza: Sergio García.

(3º Premier) Arsenal: Cesc.

(4º Premier) Liverpool: Reina (25), Arbeloa, Xabi Alonso y Torres.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información