Ni un atlético en la selección

Es la tercera vez en la historia que se repite esta situación





La convocatoria de Luis Aragonés para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 confirmó hoy la ausencia de jugadores del Atlético de Madrid en la selección española para un torneo continental por tercera vez en la historia, ya que esa situación sólo se repitió en Italia 1980 y Francia 1984.

Ni Pablo Ibáñez ni Antonio López ni Mariano Pernía, los tres futbolistas rojiblancos que habían sido citados alguna vez desde la llegada del técnico al banquillo nacional, aparecen en la lista para el próximo Campeonato de Europa, ofrecida hoy por el entrenador en la Ciudad del Fútbol de la localidad madrileña de Las Rozas. Desde que Luis Aragonés se convirtió en seleccionador español, es la segunda convocatoria sin jugadores de este equipo. La primera fue en el partido amistoso del pasado 26 de marzo frente a Italia en el estadio Martínez Valero de Elche.

La ausencia de futbolistas rojiblancos para la Eurocopa 2008, que coincide con la entrada en Liga de Campeones del equipo rojiblanco más de once años después, no es una situación nueva para el club, que ya vivió la misma sequía de internacionales españoles en otras dos ediciones de este torneo, en Italia 1980 y Francia 1984.

La historia atlética con la selección

El equipo nacional, que no se clasificó en 1960, 1968, 1972, 1976 y 1992, ha contado con representantes del conjunto madrileño en el resto de las grandes citas continentales, la primera de ellas en 1964, cuando Feliciano Rivilla e Isacio Calleja contribuyeron al único título internacional del combinado español. El Atlético también tuvo representación en Alemania 1988, donde Tomás Reñones, Julio Salinas y Eusebio Sacristán formaron parte de la selección; en Inglaterra 1996, con Juanma López, Francisco Narváez, "Kiko", José Luis Pérez Caminero y Francisco Molina; en Bélgica y Holanda 2000, con Francisco Molina y Juan Carlos Valerón; y en Portugal 2004, con Fernando Torres, ahora en el Liverpool.

En los Mundiales, el Atlético sólo se ha quedado en dos ocasiones sin representación en la selección nacional, en España 1982 y Japón y Corea 2002. En los otros nueve campeonatos intercontinentales, el combinado español sí contó con jugadores rojiblancos, la última vez en Alemania 2006, con cuatro: Pablo, Pernía, Antonio López y Torres.