Pichichi Güiza podría despedirse descendiendo al Zaragoza





El Mallorca y el Real Zaragoza se enfrentan en un partido dramático, de alto voltaje, en el que estará en juego la gloria europea para los baleares y nada menos que la permanencia para los aragoneses.

Al equipo balear, séptimo, sólo le separa un punto de su objetivo europeo (suma 56), y defenderá sus opciones de clasificarse para la Copa de la UEFA, pese a que depende del resultado que se dé en el Racing-Osasuna, el otro encuentro clave de la jornada.

El Zaragoza se la jugará en el Ono Estadi ante un equipo que vive el mejor momento de la temporada, ya que ha ganado los últimos cinco partidos (ante el Murcia, Racing de Santander, Athletic de Bilbao, Osasuna y FC Barcelona).

El Mallorca no pierde en el Ono Estadi desde el pasado 13 de abril, ante el Sevilla (2-3), y el equipo se ha conjurado esta semana para exprimir al máximo sus posibilidades europeas.

Serán bajas en las filas del Mallorca Jonás Gutiérrez, Lionel Scaloni, Héctor Berenguel, lesionados, y el centrocampista Borja Valero, sancionado.

Una de las atracciones del partido será el posible adiós de la isla del máximo realizador de la Liga Daniel Güiza (26 goles), que podría jugar su último partido con la camiseta "rojilla" si, finalmente, se concreta alguna de las numerosas ofertas que ha recibido en las últimas semanas.

Las peñas mallorquinistas han preparado movilizaciones para animar al equipo y se espera una gran entrada en el Ono Estadi en una jornada que puede marcar el regreso a Europa del Malloca tras cuatro temporadas.

Según ha previsto el club, se repartirán 22.000 cartulinas rojas para formar un mosaico en el Ono Estadi cuando los jugadores estén sobre el terreno de juego. Las peñas han organizado, asimismo, una comitiva de cien coches para que acompañen al autobús del equipo.

Sólo la victoria le asegura al Real Zaragoza la permanencia en Primera División, algo que confía en conseguir a pesar de que en la presente temporada tan sólo ha logrado ganar fuera de La Romareda en una ocasión, en el campo del Almería.

Pendiente de otros choques

El empate también le podría valer al conjunto maño, pero ya no dependería de sí mismo sino de lo que hicieran sus más directos rivales. En este caso necesitaría que el Recreativo de Huelva perdiera en su estadio contra el Real Valladolid, en cuyo caso descendería el conjunto andaluz por peor diferencia de goles particular con el Real Zaragoza.

También le valdría la derrota de Osasuna por cuatro goles de diferencia en Santander contra el Racing, lo que condenaría al equipo navarro al pozo, o las derrotas de navarros y castellano-leoneses, que provocarían un triple empate del que saldría perjudicado el equipo de Pamplona.

La derrota sería el único resultado que condenaría directamente al equipo maño al pozo de la Segunda División.

El empate de la pasada jornada en La Romareda frente al Real Madrid (2-2), en un encuentro en el que tuvo innumerables ocasiones para marcar, parecía dejar al conjunto maño con pie y medio en el descenso, pero el empate del Real Valladolid (0-0) frente al Getafe le dio la oportunidad de jugarse el todo por el todo, y dependiendo de sí mismo, en Mallorca.

El principal problema de los hombres que entrena Manolo Villanova para este encuentro, algo que han aseverado los propios protagonistas a lo largo de la semana, es la ansiedad por intentar ganar el partido en los primeros minutos sin pensar que un partido dura 90 minutos.

El objetivo es tener paciencia, fortaleza defensiva y más acierto del que se ha tenido en las últimas jornadas, en las que los jugadores del equipo maño gozaron de numerosas ocasiones pero faltó acierto para culminarlas.

Dada la trascendencia del encuentro Manolo Villanova podría realizar varios cambios en la alineación inicial con respecto a la presentada en la última jornada contra el Real Madrid, e incluso cabría un cambio de sistema de juego del 4-4-2 de las últimas jornadas al 4-1-4-1 que utilizó el técnico zaragocista en sus primeros encuentros.

Javier Paredes, sancionado por cumplir ciclo de tarjetas amarillas, dejará su puesto a Juan Francisco García "Juanfran" en el lateral izquierdo y también entrará en el equipo titular Gabriel Fernández "Gabi" para dotar de mayor capacidad de recuperación y trabajo a la línea medular.

Su entrada podría provocar la salida de Pablo Aimar, Francelino Matuzalem o Ricardo Oliveira, en función del sistema por el que optara poner en juego el técnico zaragocista.

Tanto Sergio García, que había arrastrado problemas esta semana, como el guardameta "César" Sánchez, con molestias en una mano, estarán en condiciones de jugar mañana.

Alineaciones probables:

Mallorca: Moyá; Molinero, David Navarro, Nunes, Fernando Navarro; Varela, Basinas, Ibagaza, Arango; Webó y Güiza.

Zaragoza: César; Zapater, Sergio Fernández, Ayala, Juanfran; Sergio García, Celades, Matuzalem o Aimar, Gabi; Diego Milito y Oliveira.

Árbitro: Iturralde González (comité vasco)

Campo: Ono Estadi.

Hora: 18:00.