El Corinthians no sabe ganar sin Ronaldo





En el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, el Flamengo se impuso ayer por 1-0 en el clásico con el Corinthians, en el choque de las dos mayores aficiones del país, y el 'Emperador' impuso su ley con un tanto en el comienzo de la segunda parte. Los cariocas sumaron 27 puntos al cabo de la decimoctava jornada del Campeonato Brasileño y se acercaron a los puestos de Libertadores, y el 'Emperador' se situó como líder aislado de la tabla de goleadores con diez dianas.

El Corinthians, mermado por importantes bajas como la de su estrella, Ronaldo, acumuló su quinto partido seguido sin ganar y cayó a la undécima posición, con 25 puntos. El Sao Paulo, campeón de las últimas tres ediciones de la Liga, regresó hoy a los puestos que dan acceso a la Copa Libertadores, por primera vez en la temporada, con una victoria por 3-1 sobre el Goiás.

Con dos remates de cabeza, el primero de Washington en el minuto 45 de la primera mitad y el segundo de Jorge Wágner tras un córner, y el broche final de Borges, los paulistas se deshicieron del equipo revelación de la temporada, sumaron su quinta victoria consecutiva y alcanzaron 30 puntos y la cuarta casilla. El Sao Paulo quedó a cinco puntos del líder Palmeiras, que tendrá la oportunidad de agrandar su ventaja el próximo miércoles, ante el Atlético Mineiro, en el partido que cerrará la jornada.

A pesar de la derrota, el Goiás -que redujo distancias por medio de Bruno Meneghel- permaneció en la segunda posición de la Liga, con 32 puntos, lo que le acredita como el equipo revelación en esta primera mitad de campaña. Otra de las inesperadas sensaciones de la temporada, el Baruerí, doblegó a un equipo con mucha más historia, el Gremio de Porto Alegre, al que tumbó por 1-0, con un solitario tiro cruzado de Fernandinho, al comienzo de la segunda mitad.


Este conjunto recién ascendido suma ya 28 puntos, que le permiten descansar a dos puntos de la zona que da derecho a jugar la Copa Libertadores, en tanto que los "gaúchos", curtidos en la competición continental, tienen 25 puntos y permanecen en la novena posición. El Cruzeiro, subcampeón de la última Libertadores, obró su segunda victoria a domicilio de la temporada, una goleada por 1-3 en su visita al Coritiba, equipo que terminó la jornada tercero por la cola, con apenas 16 puntos.

Para los "mineiros" marcaron Thiago Ribeiro y Wellington Paulista, autor de dos tantos, uno de ellos de penalti, que sirvieron al equipo para ascender a 20 puntos y a la casilla 14. Los locales, que debutarán esta semana en la Copa Sudamericana, maquillaron el resultado gracias a un gran gol de Marcelinho Paraíba, artillero del equipo, que regateó al portero con habilidad antes de anotar.

En Salvador, el Fluminense alargó su mala racha que le mantiene en puestos de descenso con un empate 2-2 ante el Vitoria, desperdiciando dos ocasiones de gol clarísimas en el minuto 90, que exigieron sendas paradas de Gleguer sobre la línea de gol.Los cariocas, que debutarán el próximo miércoles en la Copa Sudamericana ante el Flamengo, su vecino de patio, solo ha sumado 15 puntos en estas 18 jornadas, un balance que hoy por hoy, le mandaría directo a la segunda división.