Chile se reafirma con un brillante triunfo en Dinamarca

AMISTOSO: DINAMARCA-CHILE: 1-2





La Roja arrancó de forma apabullante, en la grada y en la cancha, y ninguneó a Dinamarca en un primer cuarto de hora primoroso con un 4-2-1-3 que se le atragantó al equipo local. Con su presión adelantada le quitó el balón a los daneses y luego lo distribuyó con rapidez y sentido, ensanchando el campo y combinando con toques precisos, con Matías Fernández de cerebro y Alexis Sánchez como puñal por la banda derecha. Entre Alexis e Isla le amargaron la noche al tosco Jakobsen, que pasó un calvario para frenar las oleadas que llegaban por su banda.

1 - Dinamarca: Andersen (Christiansen, min. 46); Jakobsen (Kvist, min. 46), Kjær, Christensen, Jacobsen (Stadsgaard, min. 68); Christian Poulsen, Jakob Poulsen; Rommedahl, Tomasson (Noerregaard, min. 79), Jorgensen (Gronkjaer, min. 55); Bendtner (Schoene, min. 61).

2 - Chile: Pinto; Medel, Jara, Vidal; Isla, Carmona, Tello (Cereceda, min. 60), Matías Fernández; Alexis Sánchez, Mancilla (Paredes, min. 40), Beausejour.

Goles: 0-1, min. 61, Paredes; 1-1, min. 63, Schøne; 1-2, min. 69, Alexis.

Árbitro: Kristinn Jakobsson (Islandia). Amonestó con tarjeta amarilla, por Dinamarca, a Kjær, Christian Poulsen.

Incidencias: Partido amistoso disputado en Brondby ante unos 15.000 espectadores, entre ellos, más de 5.000 hinchas chilenos. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Francisco "Chamaco" Valdés, ex jugador de Colo Colo y de la selección chilena.

Parecía que Chile jugaba de local, pero le faltó definir: hasta tres ocasiones claras tuvo la Roja en ese período, todas por la banda derecha, pero ni Vidal ni Mancilla, que luego se retiró lesionado antes del descanso, marcaron de milagro y entre la defensa y un nervioso Andersen alejaron el peligro. Dinamarca empezó a equilibrar el partido a partir del ecuador de la primera parte, se cerró mejor en el medio y complicó el juego de Chile, que fue perdiendo fuerza de forma progresiva y con Matías Fernández tapado ya no jugó con la misma claridad.

Ocasiones de gol

Le quedó el recurso de Alexis, que tuvo el gol en tres opciones: un tiro lejano que rozó el palo, un uno contra uno en el que se perdió en regates y un lanzamiento que Andersen mandó a córner. Guiada por Jakob Poulsen, Dinamarca, que pudo reclamar un penalti por mano en el área chilena, también rozó el gol en un pase picado de éste sobre la defensa que Bendtner no supo resolver frente a un acertado Pinto. Como en la primera parte Chile arrancó mejor, no con la misma superioridad, ya que Morten Olsen ajustó la defensa sacando al flojo Jakobsen, pero aun así suyo fue el balón y las mejores opciones, como una buena combinación de Alexis y de Isla que paró el portero. La Roja siguió acechando, y entonces apareció Matías Fernández para dejar solo a Paredes, que regateó a Christiansen y definió con clase para hacer un gol muy merecido.

Pero poco le duró la alegría a Chile y su animosa hinchada, que calló todo el partido a la afición local, porque Jakob Poulsen, de largo el mejor de Dinamarca, se llevó un balón en el medio y le puso un pase de gol a Schøne, que la colocó en la cruceta. El partido estaba roto y acelerado: pudo marcar Rommedahl, pero mandó el balón a las nubes; sí lo hizo Alexis, que conectó un cabezazo inapelable tras un gran centro de Cereceda. Quedaban más de veinte minutos, pero Chile no pasó grandes apuros para aguantar el resultado, salvo una acción individual de Rommedahl que no entró de milagro, aunque le faltó más claridad arriba para cerrar un encuentro que estaba para matarlo a la contra.

En medio del correcalles final y entre las ovaciones de la hinchada, Chile se llevó una victoria que le valdrá para reafirmar su compromiso con el juego y su moral de cara a cerrar su clasificación para Sudáfrica 2010.