TDT de pago tiene diferente acogida

El fútbol por televisión





El Grupo Prisa, principal accionista de Cuatro, en una nota hecha pública esta tarde, ha rechazado la utilización de un procedimiento de urgencia "sin justificación objetiva alguna, para regular aspectos parciales del modelo audiovisual". Señala que el recurso a un decreto-ley para establecer la TDT de pago trata de eliminar las objeciones del Consejo de Estado y "pone de relieve el intervencionismo del Gobierno en el normal funcionamiento de los mercados".

Asegura que el ejecutivo ya estudió hace más de un mes un anteproyecto de ley audiovisual que contempla las cuestiones ahora reguladas "con precipitación". "La utilización -añade el comunicado- de la figura jurídica del decreto-ley para un tema no urgente y sobre el que no existe demanda social alguna, desdice de los usos democráticos y es una forma de despojar a los agentes perjudicados (operadores y consumidores) de toda posibilidad de defensa jurídica de sus intereses". Califica de "arbitrismo gubernamental" el hecho de que la decisión se haya tomado en pleno mes de agosto, aunque confía en que durante el trámite de control legislativo de este decreto-ley "se ponga de relieve en el debate parlamentario el clientelismo del Gobierno en su política audiovisual".

Dice lamentar que el actual Gobierno incurra "en el mismo error que el gobierno de Aznar, cuando en enero de 1997 intentó regular por decreto ley la televisión de pago con las consecuencias que posteriormente se produjeron, como la condena al Estado por parte del Tribunal Supremo a indemnizar con más de 24 millones de euros a Sogecable". Este grupo de comunicación afirma que ejercitará las acciones que estén a su alcance "para defender sus derechos, máxime teniendo en cuenta los precedentes existentes".

Telecinco y La Sexta, opiniones distantes

Por su parte, Telecinco señala, en un comunicado, que "el propio Consejo de Estado se ha pronunciado claramente en contra de que la TDT de pago se apruebe mediante un real decreto y no con una ley". Se pregunta que "si ya forma parte del contenido de la Ley General Audiovisual que está en pleno proceso de desarrollo, ¿por qué hacerlo ahora y de esta manera?".Para Telecinco, "la respuesta nos lleva a pensar nuevamente en que es una decisión tomada en beneficio de intereses particulares y no para un óptimo desarrollo del sector que redunde a su vez en una mejor oferta para los espectadores".

La Sexta también ha emitido una nota en la que afirma que "por fin hoy España se sitúa a la altura de Europa después de un retraso injustificado". Para esta cadena, "la TDT era una petición unánime del sector y si algo no ha habido en el desarrollo tecnológico de este sector ha sido prisa, pero lo más importante es que a partir de hoy los españoles y los aficionados al fútbol tienen una más amplia y más barata oferta de televisión y de fútbol de pago".

Considera que con esta medida "se acabó el monopolio y llega la competencia: en este momento, impedir la TDT de pago es como si alguien en su día hubiera querido imponer las maquinas de escribir frente a los ordenadores". Aunque Antena 3 TV no se ha pronunciado hoy, la dirección de esta cadena siempre ha apoyado la TDT de pago por considerar que esta medida ayuda a la flexibilización del mercado y es un modelo de negocio que existe en toda Europa.