El Inter pone el broche de oro a su centenario

Es el 16º Scudetto de su historia y el tercero consecutivo





El Inter de Milán puso hoy un broche de oro al centenario de su fundación al ganar, en el último partido del campeonato, su decimosexto Scudetto, aunque se queda con el regusto amargo de haber sido eliminado este de la Liga de Campeones cuando estaba en cuartos.

El Inter, que llegó a sacar once puntos al segundo, el Roma, no pudo en cambio proclamarse campeón, por tercera vez consecutiva, hasta hoy. El equipo milanés encaró ya los primeros compases de la liga desde los puestos de cabeza y desde la sexta jornada encabezó la tabla de manera ininterrumpida, seguido casi siempre por el Roma. Fue a finales de marzo, momento en que se lesionó su delantero estrella, el sueco Zaltan Ibrahimovic, cuando el Inter perdió un poco de pie en el campeonato y pasó de la oportunidad de proclamarse campeón hace tres semanas a tener que esperar a hoy. Justo en el momento en que Ibrahimovic regresó al equipo, para marcar los dos tantos que le dieron la victoria.

Este tercer título de Liga consecutivo tiene un valor especial para el Inter, porque es el que realmente ha ganado por méritos propios tras las penalizaciones que se produjeron por la corrupción del fútbol italiano. En la temporada 2005-2006, el Inter ganó el scudetto por vía administrativa, como resultado del proceso seguido por la Justicia deportiva en Italia contra la corrupción en el fútbol. La Liga 2006-2007 fue atípica y, a falta del Juventus de Turín en primera y la desventaja de puntos con la que partían los otros clubes, los del Inter se hicieron con su decimoquinto título liguero con cinco jornadas de adelanto.

Feliz 100º cumpleaños

Este ha sido, además, el año en el que el Inter celebró con todas las galas su centenario, el pasado 9 de marzo, para lo que organizó una serie de actos en los que se dieron cita jugadores históricos del club y 1.500 representantes de peñas "neroazurri" venidos de todo el mundo. Fue el 9 de marzo de 1908, cuando quince miembros descontentos del "Milan Cricket and Football Club", durante una cena en un restaurante de la capital lombarda, decidieron rebelarse y fundar una nueva sociedad deportiva, el Football Club Internazionale di Milano.

En sus cien años de historia el Inter ha llevado a sus vitrinas, los títulos de quince campeonatos de Liga, dieciséis si se cuenta el de hoy, cinco Copas de Italia, tres de la UEFA (1991, 1994 y 1998), dos Copas de Europa (1965, ganando al Liverpool en la final, y la citada de 1964), y otras tantas Intercontinentales