El Atlético quiere entrar en la élite europea

Los colchoneros quieren certificar su clasificación para la fase de grupos





El último paso del Atlético de Madrid hacia la Liga de Campeones pasará este martes por el Vicente Calderón, escenario de un partido decisivo contra el Panathinaikos, en el que el conjunto rojiblanco defiende una buena renta, tras el 2-3 logrado en Atenas, como indiscutible favorito para la clasificación.

Su superioridad en el duelo de ida de hace una semana, el resultado favorable en ese encuentro y la diferencia de calidad entre un equipo y otro han situado a los madrileños con pie y medio en la fase de grupos del máximo torneo continental, aunque mañana deberá confirmarlo ante un rival competitivo, pero inferior.  Así lo demostró el choque de Atenas, en el que los goles de los argentinos 'Kun' Agüero y Maxi Rodríguez y del uruguayo Diego Forlán impulsaron el triunfo del Atlético, al que le sobró el tanto en contra de Sebastián Leto, el definitivo 2-3 y que evitó la sentencia para una eliminatoria, de momento, de color rojiblanco.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Asenjo; Heitinga, Juanito, Ujfalusi, Antonio López; Maxi Rodríguez, Paulo Assuncao, Raúl García, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Panathinaikos: Galinovic; Moon, Sarriegui, Vintra, Spiropoulos; Katsouranis, Gilberto Silva, Simao; Cissé, Salpingidis y Sebastián Leto.

Árbitro: Pieter Vink (Holanda).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 20.45.

Ahora, el conjunto madrileño debe ratificar su presencia por segundo año consecutivo entre los 32 mejores equipos de Europa en el duelo de mañana en el Vicente Calderón, en el que los precedentes también sonríen a los locales, que han ganado sus cinco partidos anteriores ante rivales griegos, incluido uno al Panathinaikos. Ese es el objetivo del Atlético, invicto en sus últimos diez encuentros de Liga de Campeones. No pierde en esa competición desde el 13 de agosto del pasado año, en partido de ida de la previa frente al Schalke 04 alemán (1-0), al que luego eliminó en la vuelta en Madrid por un claro 4-0.

Con el onces perfilado

Todos esos datos avalan la condición de favorito del equipo rojiblanco, que este martes repetirá el once de la pasada semana en Atenas, con 'Kun' Agüero y Forlán de nuevo como las referencias de un frente de ataque temible para el equipo heleno, junto a Maxi Rodríguez y el portugués Simao Sabrosa en las bandas. El brasileño Paulo Assuncao y Raúl García formarán como medios centros, con el holandés John Heitinga, el checo Tomas Ujfalusi, Juanito Gutiérrez y Antonio López como defensas y Sergio Asenjo como portero, en un partido en el que el guardameta, notable en sus actuaciones de este verano, debutará ante su nueva afición.

Esa será la alineación este martes del entrenador Abel Resino, que sólo tiene las bajas de los lesionados Mariano Pernía e Ignacio Camacho, para buscar el billete para la fase de grupos de la Liga de Campeones, una cita imprescindible esta temporada para el Atlético. Así también quiere estar el Panathinaikos, que tiene un complicado reto en el Vicente Calderón, al que llega con la obligación de conquistar su primera victoria en competición europea en España, donde nunca ha ganado en sus diez encuentros anteriores, para prolongar su camino en el máximo torneo continental.


El Panathinaikos al ataque

 No le vale otro resultado, además por dos goles de diferencia o por uno si marca mañana tres o más tantos, por lo que, previsiblemente, el entrenador holandés Henk Ten Cate apostará por un equipo más ofensivo que en el choque de ida, aunque contará con la baja por lesión de Giorgios Karagounis. Es una ausencia significativa para el Panathinaikos, que recupera al español José Sarriegui en el centro de su defensa, tras cumplir sanción, y que abrirá la puerta de la titularidad al extremo argentino Sebastián Leto, autor de un golazo en el partido de ida en Atenas y de dos tantos el pasado sábado ante el Ergotelis (0-3).

Ambos serán las principales novedades de la alineación del conjunto griego, en el que se mantendrán futbolistas como el brasileño Gilberto Silva, aunque esta vez como centrocampista tras jugar de central hace una semana; los griegos Kostas Katsouranis y Dimitris Salpingidis o el francés Dibril Cissé, entre otros.