El Racing ha "Bolado" hacia la UEFA

El Osasuna permanecerá en Primera División





Un gol marcado por el canterano Iván Bolado, a cinco minutos del final, clasificó al Racing para la próxima copa de la UEFA y no impidió que el Osasuna se mantuviera en la Primera División, al perder el Zaragoza en Mallorca. Tras un pésimo partido de cántabros y navarros, se desató la euforia al darse un resultado que satisfacía a unos y otros. El Rácing se clasificó para la Copa de la UEFA por primera vez en 95 años de historia.

Los Campos de Sport de El Sardinero registraron el séptimo lleno de la temporada para presenciar un partido con muchos alicientes y en el que los dos protagonistas, Racing y Osasuna, se jugaban la temporada. Y todo ello con la vista puesta en Mallorca, porque además de estar allí sus rivales más directos, sobre el Ono Stadi caía un diluvio que despertaba todo tipo de cábalas, incluida una posible suspensión que afectaría directamente a los duelos Racing-Osasuna y Recreativo-Valladolid, al tener que disputarse todos ellos a la misma hora. La primera decisión fue la de posponer una hora el comienzo de los tres partidos a la espera de que el partido de Mallorca se pudiera disputar y al final los tres encuentros arrancaron con esos sesenta minutos de retraso.

Mientras el marcador de Mallorca no se moviera tanto el Racing como el Osasuna tenían asegurados sus respectivos objetivos por lo que los primeros compases del partido de El Sardinero fueron de tanteo. Poco fútbol y mucha tensión. Pero, a partir de que en el minuto 15 marcara el Mallorca, el Racing pasó a estar provisionalmente fuera de la UEFA, algo que no ocurría desde hace veinte jornadas. Y entonces los cántabros evidenciaron escasa capacidad de respuesta porque apenas inquietaron con un disparo lejano y muy desviado de Colsa y un remate de cabeza de Moratón aún peor.

La primera parte acabó sin que ni un equipo ni otro hiciera un disparo entre los tres palos, con el Osasuna jugando muy relajado y el Racing sin transmitir nada más allá de su incapacidad ofensiva. Tras el descanso las cosas siguieron igual. El Osasuna perdía tiempo favorecido por el resultado provisional de Mallorca y el Racing, aunque presionaba más seguía sin crear peligro.

Sin embargo, los cántabros volvían a verse en Europa cuando el Zaragoza establecía la igualada en Mallorca, resultado que tampoco perjudicaba al Osasuna al dejar las cosas como estaban antes del inicio de los encuentros. Pero, apenas nueve minutos después, volvía a marcar el Mallorca y nueva situación apurada para el Racing. Los minutos iban pasando y las únicas incidencias del partido eran las interrupciones para atender a jugadores del Osasuna que caían momentáneamente lesionados. El Racing jugaba en campo del conjunto navarro que se defendía sin apuros renunciando al ataque.

En el minuto 81 el Racing hizo el primer disparo entre los tres palos, en un saque de falta botado por Jorge al segundo palo, donde Moratón tuvo tiempo para preparar un disparo que atajó Ricardo saliendo a sus pies. Fue el aviso de la jugada que llevó el burundiano Mohammed Tchité por la banda derecha, con internada hasta la línea de fondo, para servir un buen pase a Iván Bolado, que batió a Ricardo y desató la euforia en una grada a la que hasta entonces no le llegaba la camisa al cuerpo. Al final fiesta en la grada que coreó el nombre de Marcelino y ovación de las aficiones para sus respectivos equipos.



Ficha técnica:

1.- Racing de Santander: Toño; Sergio Sánchez, Moratón, César Navas, Ayoze; Jorge López (Damichón, min 90), Duscher, Colsa, Serrano (Jonatan, min 73); Smolarek (Iván Bolado, min 70) y Tchité.

0.- Osasuna: Ricardo; Azpilicueta, Cruchaga, Josetxo, Monreal; Puñal, Astudillo (Font, min 86); Juanfran, Hugo Viana (Vela, min 82), Plasil; y Dady (Portillo, min 63).

Goles: 1-0, min 85. Bolado.

Árbitro: Manuel Enrique Mejuto González (comité asturiano). Mostró cartulinas amarillas a Viana, Juanfran y Ricardo por el Osasuna y a Bolado por el Racing.

Incidencias: partido de la trigésimo octava jornada de Liga de Primera División, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero (lleno). Se guardó un minuto de silencio en memoria de Genaro Borrás médico de la selección española de fútbol y de Juan Manuel Piñuel, guardia civil asesinado por ETA.