El Shakthar busca dar la sorpresa en la Supercopa

La estadística está con los ucranianos





La historia reciente anima al equipo azulgrana a emplearse a fondo en el Louis II de Mónaco, escenario del principio del fin del Barça de Rijkaard y Ronaldinho. Hace tres años, el Barcelona perdió la Supercopa de Europa ante el Sevilla (3-0) y desde entonces, no levantó cabeza durante dos temporadas. La llegada de Guardiola, hace un año, devolvió al equipo a la senda del triunfo.

Sin Iniesta y Márquez, quienes ultiman la recta final de su recuperación, el Barcelona presentará un once muy similar al que remató la Supercopa de España ante el Athletic (3-0) en el Camp Nou. Abidal podría recuperar su puesto en el lateral izquierdo, en detrimento de Maxwell, mientras que Touré y Keita ejercerán de escuderos de Xavi en el centro del campo.

El frente de ataque del Barça contará con Messi, Henry y el gran fichaje de la temporada, Ibrahimovic. Después de dos partidos incompletos -el Gamper y la Supercopa de España-, el sueco tendrá la oportunidad de estrenarse como goleador ante la mirada de toda Europa.

El Shakhtar está con la moral alta

Alineaciones probables:

- Barcelona:
Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Touré, Xavi, Keita, Messi, Henry e Ibrahimovic.

- Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Chygrynskiy, Ischenko, Rat; Jadson, Hübschman, Gladkiy o Duljaj, Ilsinho; Fernandinho y Luiz Adriano.

Árbitro: Frank de Bleeckere (BEL).

Estadio: Louis II (20.000 espectadores)

Horario: 20.45.

El Shakhtar, segundo clasificado de la Liga de su país, intentará alzarse con su segundo título europeo: en mayo estrenó su palmarés ganando la última edición de la Copa de la UEFA y ahora confía en su buen momento de forma para dar la sorpresa en Mónaco.

Recién eliminado en la fase previa de la Champions por el Timisoara rumano, pero clasificado para la Liga Europa, el Shakhtar encadena nueve partidos consecutivos sin perder y en sus últimos compromisos presenta un balance de 15 goles a favor y dos en contra, aunque ha jugado ante rivales inferiores: el Sivasspor turco en la Liga Europa y el Metalurg y el Dnister en la Liga ucrania.

La capacidad ofensiva del Shakhtar sigue teniendo aroma brasileño, pese a la marcha de Brandao al Marsella. Cuatro jugadores de ese país sudamericano serán titulares mañana: Ilsinho y Jadson como volantes, Fernandinho y Luiz Adriano en la punta de ataque.

En el doble pivote actuará el checo Hübschman, acompañado de Gladkiy, autor de dos goles en el Camp Nou, o el serbio Duljaj. En defensa, con Srna y Rat como laterales, el gran nombre propio será el de Dimitro Chygrynskiy, objeto de deseo de Pep Guardiola. El central ucranio podría disputar en Mónaco su último partido con el Shakhtar antes de fichar por el Barcelona.

En la última década, los campeones de la Copa de la UEFA se han llevado la Supercopa europea en siete ocasiones (el último, el Zenit ante el Manchester United), dato que debe prevenir al Barça sobre los riesgos de un partido atractivo en caso de victoria pero peligroso en caso de derrota.