La UEFA probará con cuatro asistentes en la Liga Europea

Se colocarán junto a las porterías





Esta prueba viene auspiciada por la International Football Association Board (IFAB) que en su 123ª Reunión general anual celebrada en Newcastle (Irlanda del Norte) dio luz verde para que el experimento iniciado en varios torneos de clasificación juveniles para el Campeonato Europeo Sub-19 de la UEFA en 2008 continúe realizándose a nivel profesional.

Los nuevos asistentes, que podrán entrar al área penal cuando el juego se desplace hacia el otro lado del campo para seguir el desarrollo del partido, supondrán un refuerzo más para el árbitro principal aunque este seguirá siendo el único capacitado para tomar decisiones.

Su posición será junto a la portería, en el lado contrario a la posición del árbitro asistente, e irán provistos de un sistema de comunicación por radio para hacer recomendaciones al árbitro pero sin banderines.


De la misma nacionalidad

Los árbitros de la lista internacional actual de la FIFA o aquellos de la máxima categoría nacional (que no superasen los 45 años el 1 de enero de 2009) serán los encargados de ejercer este cometido y compartirán nacionalidad con los otros cuatro miembros del equipo arbitral de la UEFA Europa League al que sean designados.

El IFAB nombrará expertos técnicos para que sigan de cerca la situación y evalúen la influencia de estos dos árbitros asistentes adicionales en el partido, a fin de determinar si mejoran el control que los oficiales tienen del encuentro. Las conclusiones se presentarán después al IFAB para su consideración.