Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Argentina se complica aún más la vida

  • Paraguay se clasificó tras lograr la victoria por 1-0
Paraguay se clasificó tras lograr la victoria por 1-0
EFE Asunción EFE Asunción

La selección paraguaya de fútbol aseguró hoy su clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 tras derrotar por 1-0 a su similar de Argentina, que fue relegado a la zona de la repesca con su entrenador Diego Maradona con la soga al cuello.

Nelson Haedo fue el verdugo de la "albiceleste" al marcar en el minuto 27, aunque a su equipo le bastaba un empate para anotarse entre los cuatro clasificados directos, a falta de dos jornadas para el cierre de las eliminatorias sudamericanas.

Antes, Argentina se estremeció con dos disparos que se estrellaron en los palos. A los 7 minutos, un envío de Haedo golpeó en el poste derecho tras un centro de Torres, y a los 23 Santana estrelló su remate en el larguero después de recibir un servicio del jugador del Borussia Dortmund alemán.

Argentina después del primer susto pareció sacudirse y arrastró a Paraguay a su terreno, pero los aportes de Dátolo por la izquierda y de Verón por ambos frentes de ataque no alcanzaron para que Agüero o Messi lograran poner en apuros la meta local.

Los atacantes "españoles" de la selección "albicelestes" resultaron intrascendente, al menos en la primera fracción, a tal punto que Villar sólo fue incomodado en el minuto 33, cuando estiró el cuerpo para desviar un remate de media distancia de Verón.

Después de presionar con más fuerza que orden, los paraguayos comenzaron a ajustar los marcajes en la zona media, en la que Gago y Mascherano tampoco contribuyeron mucho, y arrastraron a su rival con mayor insistencia.

Así, en una jugada menos esperada de los paraguayos, reconocidos por su temible juego aéreo y remate a balón parado, sobrevino el gol de los locales. Cabañas regateó en medio de la defensa rioplatense, pasó a Vera y éste a Haedo, que sometió a Romero con un remate cruzado.

 

Cambios inútiles

- Ficha técnica:

1. Paraguay: Justo Villar; Darío Verón, Julio Cáceres, Paulo Da Silva, Aureliano Torres; Enrique Vera, Edgar Barreto(m.81 Víctor Cáceres), Jonathan Santana (m.67 Eduardo Ledesma), Cristian Riveros; Nelson Haedo (m.79 Edgar Benítez) y Salvador Cabañas. Director técnico: Gerardo Martino

0. Argentina: Sergio Romero; Javier Zanetti, Sebastián Domínguez (m.79 Rolando Schiavi), Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Fernando Gago, Jesús Dátolo (m. Ezequiel Lavezzi); Lionel Messi y Sergio Agüero (m.58 Martín Palermo). Director técnico: Diego Maradona

Gol: 1-0, m.27: Nelson Haedo;

Árbitro: Salvio Fagundes, de Brasil. Expulsó a Verón (m.52) por doble amonestación y mostró cartulinas amarillas a Verón (m.18), Vera (m.35), Cáceres (m.47) y Santana (m.63)

Incidencias: partido de la decimosexta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, antes 35.000 espectadores, miles de ellos provenientes de ciudades argentinas de la zona fronteriza.

Para tratar de cambiar el sabor amargo de la derrota (1-3) ante Brasil, Maradona ensayó esta noche cuatro modificaciones, una en cada sector.

Romero por Mariano Andújar, Emiliano Papa por Nicolás Otamendi, Fernado Gago por Maxi Rodríguez y Sergio "Kun" Aguero en vez del lesionado Carlos Tévez fueron las novedades "albicelestes" para las estadísticas.

En Paraguay, por su parte, reapareció el suspendido Julio Cáceres, el lateral Aureliano Torres entró por el golpeado Claudio Morel, mientras que en la zona media Martino recurrió a dos cambios tácticos tras el apurado triunfo por 1-0 logrado en casa ante Bolivia

Edgar Barreto y Enrique Vera desplazaron a Osvaldo Martínez y Eduardo Ledesma.

Mientras en Argentina los cambios no parecieron surtir el efecto deseado, la presencia de Barreto y Vera fue determinante, ya que incidió en la obstrucción del armado argentino y en la asistencia a Haedo y Cabañas, quienes se convirtieron en verdaderas pesadillas de la zaga argentina.

Además, la expulsión de "La Brujita" Verón apenas comenzado el segundo tiempo complicó el suplicio del equipo argentino, que llegó a este partido urgido por un triunfo para aquietar las turbulentas aguas que amenazaban llevarse a Maradona.

La ventaja numérica permitió a Paraguay bajar el ritmo y refrescar el centro del campo con el ingreso de Eduardo Ledesma para aguantar las sacudidas de un rival que a esas alturas ya parecía sin restos para cambiar el rumbo.

Con el pase en el bolsillo, Paraguay deberá visitar después a Venezuela y recibir a Colombia, mientras que Argentina chocará con Perú, en casa, y se las verá con Uruguay, en Montevideo, en la doble jornada prevista para mediados de octubre.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información