La vuelta de 'Ibra' y Eto'o a sus ex equipos

El Inter y Barcelona se enfrentarán en el primer partido del grupo F





El grupo F es el único que cuenta entre sus integrantes con los respectivos campeones de sus ligas, y aunque los ucranianos y los rusos disputan un torneo menor, el frío y la distancia serán dos de sus aliados para tratar de dar la sorpresa ante el vigente campeón continental, el Barcelona, y un Inter que se estrella reiteradamente en Europa pese a reinar en Italia.

Españoles e italianos protagonizarán los duelos estrella - y con mucho morbo- de este grupo, sobre todo a raíz de la operación protagonizada este verano entre los dos clubes para intercambiar a sus máximos goleadores, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el camerunés Samuel Eto'o, más un pago de 40 millones de los azulgrana al equipo milanés.

Pero Eto'o e Ibrahimovic no serán los únicos que podrán saludar a sus viejas aficiones, ya que los reencuentros estarán al orden del día en este doble enfrentamiento europeo. El propio José Mourinho volverá al Camp Nou después de las polémicas eliminatorias entre Barça y Chelsea y tras su paso como ayudante de Bobby Robson en el banquillo azulgrana hace ya más de una década.

Además, dos de sus pupilos, Thiago Motta y Ricardo Quaresma, también pisarán de nuevo el Camp Nou.

Motta aterrizó este verano en Milán procedente del Génova, mientras que el extremo portugués, que pasó con más pena que gloria por el Barcelona, vuelve a las órdenes de Mourinho tras una frustrada experiencia como cedido en el Chelsea.

Por otro lado, Maxwell hará el camino inverso en el Giusseppe Meazza tras su fichaje por el Barça.

La lesión del argentino Gabi Milito frustrará un marcaje entre hermanos, puesto que Diego Milito es otro de los refuerzos interistas de este año. Además no faltará el morbo por la presencia de varios ex madridistas en las filas italianas, como el holandés Wesley Sneijder, o los argentinos Esteban Cambiasso y Walter Samuel.

Los otros dos rivales esperan no ser meras comparsas en un grupo que tendrá que hacer muchos kilómetros de avión -Kazán es la capital de Tartastán, situada a unos 3.700 km de Barcelona- y que tendrá que combatir las bajas temperaturas de Kiev y de la ciudad tártara.

El Dinamo de Kiev es un viejo conocido en Europa para el Barça, al que humilló por 0-4 en la temporada 1997-98 con un Shevchenko estelar, y que precisamente tiene de nuevo en el ex del Milan y del Chelsea a su gran amenaza, tras haber regresado este verano al club que le vio nacer como futbolista.

Dmitro Chygrynskiy, el central ucraniano fichado por el Barça procedente del Shaktar Donetsk, podrá pasar informes a Guardiola sobre el Dinamo, aunque eso sí, deberá observar los partidos desde la grada porque el defensor no puede disputar la Liga de Campeones al haber participado ya la previa de esta competición con el subcampeón de la Supercopa de Europa.

Los delanteros Artem Milevskiy y Artem Kravets serán dos de los jugadores a tener en cuenta del equipo que entrena el ruso Valery Gazzáev, y que se proclamó campeón de la Liga de Ucrania.

Por su parte, el Rubín Kazán es un debutante en la competición, pero no por ello deja de ser peligroso. Los rusos superaron en su campeonato doméstico a equipos de la talla del CSKA de Moscú o del Zenit de San Peterburgo.

El equipo tártaro, dirigido por Kurban Berdíev, cuenta en sus filas con el central ex del Racing de Santander César Navas, y sus máximas figuras son el ex de River Plate Alejandro Domínguez, el centrocampista internacional turco Gökdeniz Karadeniz y sobre todo el espigado delantero ruso Alexandr Bujárov, que recientemente ha sido convocado por Guus Hiddink para la selección rusa.