Un Athletic superior le amargó la fiesta al Xerez

XEREZ 0-1 ATHLETIC





El Athletic Club se impuso 0-1 al Xerez en Chapín en un encuentro en el que los pupilos de Joaquín Caparrós fueron superiores, aunque ganaron con un gol en propia meta de David Prieto en el minuto 31. El Xerez acabó el choque con un jugador menos por la expulsión de Mendoza en el minuto 88. El primer tiempo fue como se esperaba a priori: presión asfixiante del Athletic y juego de toque del Xerez. La primera ocasión fue para el Xerez en el minuto 4 merced a un disparo de Bergantiños desde la frontal, que se envenenó tras tocar en un defensa e Iraizoz desvió providencialmente.

Respondió el Athletic en el minuto 12 con un penalti señalado por manos de Abel, lanzó la pena máxima Javi Martínez y rechazó Renan. En el posterior contraataque estuvo a punto de marcar Armenteros, pero su disparo salió rozando el poste. El choque caminaba sin ocasiones cuando a la media hora de juego se adelantó el Athletic gracias a un gol en propia puerta de David Prieto tras un centro de Susaeta desde la derecha. El Xerez intentó el empate y tuvo sendas oportunidades por medio de Bermejo y Francis, pero no las materializó. Por su parte, Fernando Llorente tuvo dos ocasiones y una de ellas fue al travesaño. Con 0-1 se llegó al descanso.

EL XEREZ ACABÓ CON DIEZ SOBRE EL CAMPO

Tras la reanudación, Ziganda dejó en la caseta a Víctor Sánchez y sacó a Viqueira, que le dio más fluidez al ataque xerecista. Precisamente Viqueira dispuso de una ocasión en el minuto 51, pero su disparo rebotó en un defensa y se fue a saque de esquina. A pesar de que el Xerez llevaba la iniciativa, el Athletic creó peligro en los inicios de la segunda mitad por medio de Llorente y Susaeta, pero el cancerbero Renan se encargó de conjurar el peligro.

Conforme avanzaba la segunda mitad, el Xerez se adueñó de la situación, encerrando al Athletic en su campo. Ziganda dio entrada a Maldonado y Antoñito, que buscaban crear espacios en la defensa bilbaína. Viqueira volvió a tener una oportunidad en el minuto 81 en una falta, que Iraizoz sacó de la escuadra. El Athletic era un frontón ante el asedio xerecista. A falta de dos minutos para el 90 el Xerez se quedó con un jugador menos por expulsión de Mendoza. Ya no varió el marcador y el Athletic se llevó los tres puntos de Chapín.



- Ficha técnica:

0 - Xerez: Renan, Mendoza, Francis, Aythami, David Prieto, Bergantiños, Abel (Antoñito, m. 61), Víctor Sánchez (Viqueira, m. 46), Momo, Armenteros y Mario Bermejo (Maldonado, m. 70).

1 - Athletic: Iraizoz, Toquero (Gurpegui, m. 65), Amorebieta, Llorente, Yeste, Susaeta (Gabilondo, m. 82), Iraola, Ocio, Castillo, Javi Martínez y De Marcos (Muniain, 61').

Gol: 0-1, m. 31, David Prieto, en propia portería.

Árbitro: Ayza-Gámez. Expulsó con roja directa a Mendoza por una entrada por detrás sin balón a Muniain cuando se iba solo. Amonestó a los locales Abel (m. 12), Armenteros (m. 25), Maldonado (m. 92) y David Prieto (m. 94); y a los visitantes Yeste (m. 58), Toquero (m. 63). 17.566 espectadores en Chapín.