Juande y Ferguson ante Wolfsburgo y Betsikas





El Wolfsburgo ante el CSKA de Juande

El Wolfsburgo llega a su debut en la Liga de Campeones ante el CSKA del español Juande Ramos justo en un momento en el equipo parece haber sido abandonado por su buena estrella, que lo acompañó en la fase final de la temporada pasada llevándolo hasta la conquista del título alemán. Tras empezar la temporada como la anterior, con dos victorias consecutivas en el torneo alemán, el equipo se desinfló y parece haber perdido la ruta del éxito.

Tres derrotas consecutivas han sacudido al Wolfsburgo, lo que a sus seguidores la campaña realizada de la temporada pasada tiene que parecerles ahora una especie de sueño remoto. La última derrota fue ante el Bayer Leverkusen (2-3) y, ahora, el entrenador Armin Veh ve el debut en la Liga de Campeones como una posibilidad para tratar de devolverle al equipo el espíritu de la temporada pasada. "Tal vez es una ventaja que no podamos seguir pensando en el partido contra el Leverkusen", dijo Veh, ante el partido contra el CSKA Moscú.

En todo caso, con su debut en la máxima competición de clubes europeas, el Wolfsburgo puede recoger el premio que se ganó en la temporada pasada, cuando sorprendió a propios y extraños coronándose campeón. El arquitecto de ese éxito, Felix Magath, ya no está con el club y Veh lo ha reemplazado en el banquillo; pero la columna vertebral del equipo que ganó el título sigue ahí y la Liga de Campeones puede terminar siendo una motivación adicional que haga que vuelva a resucitar la clase que tuvo la temporada pasada.

Alineaciones probables:

Wolfsburgo: Benaglio; Riether, Madlung, Barzagli, Schäfer; Josue; Hasebe, Gentner; Misimovic; Grafite, Dzeko.

CSKA Moscú: Akinféev; Shemberas, V. Berezustky, Ignashévich, A. Berezutsky; Odia, Aldonin, Mamáev, Krasic; Dzágoev, Necid.

Árbitro: Stéphane Laurent Lannoy (FRA)

Estadio: VfL Wolfsburg Arena

Hora: 18.45 gmt.

 

El triángulo formado por Zlatan Misimovic, Edin Dzeko y Grafite puede ahora mostrarse en Europa. Veh puede recurrir mañana a todos sus titulares y tal vez la única duda sea sin empieza con Dzeko al lado de Grafite o si le da una oportunidad al nuevo fichaje, el nigeriano Obafemi Martins. En todo caso, hay mucho que habla a favor de Dzeko.

El español Juande Ramos debuta en Liga de Campeones en el banquillo del CSKA Moscú con le mente puesta en romper la maldición que pesa sobre el equipo del Ejército ruso en esta competición. En cinco participaciones, el equipo moscovita, que se alzó con la Copa de la UEFA en 2005, nunca ha superado la primera fase y en esta edición tampoco lo tendrá fácil.


Debut con triunfo en la Liga rusa

El propio Ramos nada más asumir el pasado jueves las riendas del CSKA, en sustitución del brasileño Zico, calificó de "muy difícil" el grupo (Manchester United, Wolfsburgo y Besiktas) que le había tocado en suerte a su equipo. Ramos, que levantó dos veces la UEFA con el Sevilla (2006 y 2007), tampoco guarda un buen recuerdo de la "Champions", ya que el Real Madrid resultó la pasada temporada vapuleado por el Liverpool en los octavos de final (0-5).

El técnico manchego inició su singladura rusa con buen pie, ya que el CSKA ganó el fin de semana en jornada de Liga al Krylia Sovétov por un claro 3-0. Con todo, quedó claro que a la escuadra rusa le faltan mimbres para llegar lejos en Liga de Campeones, tras la salida en las últimas semanas del delantero brasileño Vágner Love (Palmeiras) y el internacional ruso Yuri Zhirkov (Chelsea), sus dos mejores jugadores.

Visto el sábado la baja forma en la que se encuentra el brasileño Carvalho, antaño la estrella del equipo, pero cuyo rendimiento en las últimas dos temporadas ha estado lastrado por las lesiones, previsiblemente Ramos pondrá en liza frente al Wolfsburgo un centro del campo de contención.

Por suerte, el interior serbio Krasic, el jugador más en forma del equipo, vuelve al equipo tras cumplir un partido de liga de sanción por acumulación de tarjetas; mientras el chileno Mark González, fichado el mes pasado procedente del Betis español, aún no se ha recuperado de su lesión. Ramos no tiene más remedio que encomendarse al portero Akinféev y la defensa, la línea más segura e integrada por internacionales, y en la faceta ofensiva esperar que la promesa del fútbol ruso, Alán Dzagóev, tenga una noche inspirada.

 

La ambición del United amenaza para el Betsikas

El Besiktas turco, un club que ha comenzado con mal pie la temporada, recibe en el arranque de la Champions al inglés Manchester United, subcampeón el pasado curso y un rival que cuenta de nuevo con un espíritu de grupo renovado tras enterrar del todo la "era Ronaldo". A pesar de la importancia del duelo y de que finalizó la pasada temporada alzando los trofeos de Liga y Copa, el Besiktas no se encuentra en su mejor momento tras un nefasto comienzo liguero en el que sólo ha conseguido seis puntos de los quince posibles y marcha undécimo en la clasificación.

Y eso a pesar del fichaje estrella de esta temporada, el ex delantero del Villarreal Nihat Kahveci, que no ha terminado de cuajar en la vuelta a su equipo de juventud y aún no ha marcado un sólo gol con el conjunto blanquinegro. Así las cosas, el técnico turco Mustafa Denizli ha comenzado a ser objeto de críticas por dejar en el banquillo a la delantera formada por los brasileños Bobo y Nobre, y el eslovaco Holosko, que durante la pasada temporada demostró ser la más efectiva del fútbol turco.

Alineaciones probables:

Besiktas: Rüstü; Ekrem, Sivok, Ferrari, Ibrahim Üzülmez; Serdar Özkan, Ernst, Fink, Tello; Yusuf o Holosko) y Nihat o Bobo.

Manchester United: Foster; O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra; Fletcher, Anderson o Nani, Scholes, Giggs; Owen y Rooney.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia)

Estadio: Inönü.

Hora: 21:45 (18:45 GMT).

Por ello, la prensa deportiva de Turquía especuló hoy con posibles cambios en la alineación inicial del Besiktas de cara al partido contra los hombres de Sir Alex Ferguson. Para prevenir posibles enfrentamientos, se desplegará un gran operativo de seguridad en el que participarán 1.100 policías y 1.230 guardas jurados.

 

El subcampeón ante su etapa post CR9

Por su parte, el Manchester United de Alex Ferguson demostraba este fin de semana con una victoria por 3-1 en White Hart Lane ante el Tottenham Hotspur que ha recuperado su espíritu de ganador.  Los "diablos rojos" zanjaron de un plumazo el brillante comienzo liguero de los "Spurs" con goles del extremo galés Ryan Giggs, el brasileño Anderson y el inglés Wayne Rooney. Energía, determinación y efectividad fueron los elementos esgrimidos por los hombres de Ferguson ante su oponente londinense.

Tras un comienzo discreto, el campeón liguero vuelve a mostrarse intratable, a pesar de que en White Hart Lane el Manchester tuvo que arreglárselas con diez jugadores con la expulsión de Paul Scholes. Pero no importó. "The Independent" señala que la plantilla de Old Trafford "perdió a (Cristiano) Ronaldo pero ha recuperado algo que podría hacer del Manchester un equipo incluso mejor". "El culto por el individuo se ha marchado, reemplazado ahora por una confianza renovada en el bien común", indica este rotativo.

En el apartado puramente deportivo, otra noticia alentadora para esta formación la constituyó la recuperación del central internacional Rio Ferdinand, recuperado ya una de una lesión y en plenas facultades para defender el centro de la zaga.