René Simoes nombrado nuevo seleccionador de Costa Rica





La Federación Costarricense de Fútbol nombró hoy como nuevo seleccionador al brasileño René Simoes, quien se hará cargo del equipo en los dos partidos que restan para concluir la eliminatoria al Mundial Sudáfrica 2010 en la zona de la Concacaf. "Hemos llegado a un arreglo con el profesor René Simoes. Él vendría con un asistente y parte del cuerpo técnico será Luis Diego Arnaéz (asistente) y Carlos Watson", quien es director de selecciones nacionales, declaró en conferencia de prensa Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense.

En una fugaz y sorpresiva negociación realizada en pocas horas en un hotel fuera de San José, Li alcanzó un acuerdo con Simoes, quien sustituye en el cargo a Rodrigo Kenton, destituido el pasado lunes tras perder tres partidos eliminatorios consecutivos. Li agregó que había "varias opciones" de entrenadores y "nos pareció que por su perfil y de acuerdo a nuestras condiciones (Simoes) es la persona indicada". Por su parte, el nuevo entrenador de Costa Rica dijo que clasificarse a Sudáfrica 2010 es "posible" y que trabajará en las fortalezas del equipo para obtener un pase directo y no tener que depender de la repesca.

Con dos jornadas por jugar, el hexagonal final de la Concacaf rumbo a Sudáfrica 2010 es liderado por Estados Unidos (16 puntos), seguido por México (15), Honduras (13), Costa Rica (12), El Salvador (8) y Trinidad y Tobago (5). Los tres primeros obtendrán un pase directo al Mundial y el cuarto deberá jugar un repesca ante el quinto de la eliminatoria sudamericana. Costa Rica ganó 12 de los primeros 15 puntos en esta fase, pero perdió los siguientes nueve, lo que provocó la destitución de Rodrigo Kenton.

"Hacer 12 puntos en cinco partidos quiere decir que es un equipo fuerte y eso es lo que tenemos que pensar y trabajar, además definir por qué pasó esto (las tres derrotas consecutivas)", afirmó el entrenador brasileño, quien logró clasificar a Jamaica al Mundial Francia'98. Hasta hoy la Federación Costarricense barajaba tres candidatos extranjeros, pero sus nombres y nacionalidades no se habían revelado. Entre los nombres que circularon días atrás y que fueron descartados se destacan los argentinos José Néstor Pekerman y Ricardo Lavolpe, así como el holandés Hans Westerhoff y el mexicano Enrique "Ojitos" Meza, entre otros, de acuerdo con versiones de prensa.

En el cuerpo técnico de Simoes también estará el preparador físico uruguayo Marcelo Tulvovitz, radicado en Costa Rica desde hace varios años. Uno de los problemas para el nuevo seleccionador es que sólo dispondrá de entre 3 y 4 días de trabajo con la totalidad de los jugadores que convoque para los partidos eliminatorios del 10 de octubre en casa ante Trinidad y Tobago, y del 14 de ese mes en Washington ante Estados Unidos.