Ir a versión clásica Ir a versión móvil

A.Nacional confirma que la pitada al himno en la final de Copa no es delito

  • Los hechos se produjeron en la final de la Copa
Los hechos se produjeron en la final de la Copa
Defensa Central Defensa Central

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la querella por ultrajes a España que la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) interpuso por la pitada al himno nacional durante la pasada final de la Copa del Rey, al estimar que no constituye delito.

En un auto notificado, el tribunal considera -como ya hiciera el juez Santiago Pedraz- que los hechos ocurridos el pasado 13 de mayo en el estadio de Mestalla cuando el Rey accedió al palco y sonó el himno "no son ejemplo ni de educación ni de civismo", pero que "no se está en presencia de una conducta injuriosa en los términos descritos en el Código Penal para con el Jefe del Estado".

La pitada realizada por parte de las aficiones del Athletic Club de Bilbao y del Fútbol Club Barcelona tampoco constituye, en opinión de los magistrados, un delito de ultrajes a España o uno de "apología del odio nacional".

"Este tribunal entiende que no encaja en los preceptos penales denunciados el comportamiento más que desagradable que hubieron de soportar los monarcas y todo aquel que no compartiera lo que estuviera aconteciendo", añade la resolución.

La Audiencia Nacional señala que "tampoco el hecho de colocar una pancarta diciendo 'adiós España' en idioma inglés, probablemente en evitación de utilizar el español, a la par que se exhibía una bandera catalana independentista, es una afrenta en términos delictuales, sino nuevamente una forma de patentizar lo que se prefiere frente a lo que convive pero no se afecta".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información