1-1. Universidad de Chile arranca valioso empate en su visita a Internacional





El Universidad de Chile arrancó este miércoles un valioso empate a un gol en su visita a Internacional en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana y consiguió dejar las espadas en alto para la vuelta en Santiago.

Los chilenos, que hicieron esta noche una apuesta manifiestamente defensiva al presentarse con un solitario y desasistido Mauricio Gómez en la punta, se adelantaron en el minuto 23 en un contragolpe materializado por el argentino Walter Montillo.

El casi absoluto dominio del balón por parte de los locales dio sus frutos en el minuto 77, momento en el que Kléber anotó y salvó los muebles para el conjunto brasileño, que se retiró de la cancha consciente de la ventaja adquirida por el "Azul Azul".

El partido comenzó con una advertencia por parte de los chilenos, cuando ambos equipos parecían no haber aterrizado en la cancha del estadio Beira-Río de Porto Alegre, Gómez recibió al borde del área, remató de media vuelta y obligó a emplearse a fondo al portero Lauro.

Sin embargo, la ocasión de los universitarios no fue más que un espejismo aislado, ya que a partir de entonces no dudaron en recular ante las insistentes combinaciones de los brasileños, actuales campeones de la competición, a los que cedieron por completo el dominio del balón.

En el 19, los locales tuvieron su primera oportunidad clara con un pase al área de Kléber desde la izquierda, que remató de cabeza Danilo Silva y que Miquel Pinto resolvió con relativa facilidad.

Al los pocos segundos, Alecsandro, sólo ante el arquero rival, falló una clarísima oportunidad al disparar fuera cuando tenía todo a su favor para adelantar a los locales.

Cuando Internacional parecía haberse hecho con el control del juego, Universidad de Chile aprovechó la apertura de líneas de los brasileños para inaugurar el marcador por medio de un contraataque.

Fue en el minuto 23 que el argentino Walter Montillo se hizo con un balón cerca de la media cancha y puso la directa hacia el borde del área rival, desde donde de un fortísimo derechazo batió la meta de Lauro.

A pesar del gol a favor, el Universidad continuó sin ser capaz de combinar ni de dar más de tres pases seguidos, con los brasileños como dueños absolutos de la pelota, aunque con un juego bastante espeso.

La segunda mitad comenzó tal y como había terminado la primera, con el Internacional con el balón, combinando con muy poca profundidad, mientras los chilenos se limitaban a esperar su oportunidad al contragolpe.

Sin embargo, la incorporación de Taison en lugar de Alecsandro en el centro de la vanguardia dio algo de dinamismo al juego de los suyos, sobre todo cuando comenzó su asociación con Edú, que empezó a generar oportunidades desde el extremo derecho.

En el minuto 19 Guñazú perdió una grandísima oportunidad cuando, desde el borde del área pequeña, erró a bocajarro un pase de Edú.

La apuesta por conservar la renta llevó a Jose Basualdo a colocar hasta nueve jugadores por detrás del balón, lo que no hizo más que animar a Internacional que, con más empuje que calidad, comenzó a encadenar las ocasiones de gol.

Hasta tres veces los futbolistas brasileños tiraron fuera remates cuando estaban solos ante el marco rival y con Miguel Pinto prácticamente vencido.

Y tanto insistieron los "colorados", que lograron el empate por medio de Kléber, a quien un pase en profundidad de Taison lo dejó sólo ante Pinto, al que batió de tiro raso.

El Universidad de Chile pudo haber visto como los locales daban la vuelta al marcador cuando Indio remató de cabeza al poste la enésima oportunidad de los suyos (m.36).

De ahí al final, los chilenos reaccionaron y se deshicieron del asfixiante dominio local, para lo que bastó un tímido paso adelante de sus centrocampistas, aunque sin que fuera suficiente para nada más que llegar al final con el empate a uno.