El Dynamos puede acrecentar los males del Barcelona





 

El campeón de la Liga de Campeones, el Barcelona, debutará ante su afición en la nueva temporada europea y lo hará como claro favorito al triunfo ante el Dinamo de Kiev, después de una impecable trayectoria en la Liga española y de un empate en Milán en el estreno continental que se dio por bueno. Los barcelonistas se mostraron superiores al Inter hace quince días y sólo la férrea defensa planteada por José Mourinho evitó la victoria catalana.

Henry baja; Messi, Ibra, Alves y Xavi, tocados

El Dinamo de Kiev ni cuenta con los mismos mimbres que el campeón italiano para blindar su portería ni actuará como local, así que todos los pronósticos favorecen al conjunto de Josep Guardiola. El único pero es el de las lesiones, con Thierry Henry como duda después de ser sustituido el pasado sábado por unas molestias en los aductores. Después del empate sin goles en Milán el objetivo ahora es hacerse con el liderato del grupo desde esta segunda jornada y hacer extensivo a Europa el dominio mostrado en España.

Alineaciones probables


Barcelona: Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Yaya, Keita, Xavi, Messi, Iniesta o Henry e Ibrahimovic.

Dinamo Kiev: Bogush o Shovkovsky; Yussuf, Almeida, Betao, Guioane; Yeriómenko o Gúsev, Vúkojevic, Yarmólenko o Alíev, Nínkovic; Shevchenko y Millevsky.

Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL)
Campo: Camp Nou
Hora: 20,45. (La1)

Con la solvencia en defensa que aportan Carles Puyol y Gerard Piqué y que resta trascendencia a la imposibilidad de alinearse de Dymitro Chygrynskyi, baja por lesión durante tres semanas en cualquier caso, la responsabilidad del gol recaerá en Zlatan Ibrahimovic y Leo Messi, dos jugadores en racha ante la portería rival. Ibrahimovic y Messi han marcado cinco goles cada uno hasta el momento en la Liga española con lo que suman diez de los dieciséis conseguidos por el equipo en el torneo doméstico. El sueco, además, ha 'mojado' en cada una de las cinco jornadas disputadas y ha igualado los mejores registros en el club catalán.

Shevchenko, la amenza ofesniva de un equipo a la defensiva

En estas circunstancias adversas a sus intereses llega a Barcelona el Dinamo de Kiev, aunque el cuadro ucraniano puede presumir también de racha, de ganas de dar la sorpresa y de contar con un rejuvenecido Andréi Shevchenko, uno de los máximos goleadores de la historia de la Liga de Campeones, en el probable once inicial. El Dinamo inició con victoria su andadura en esta competición al derrotar al campeón ruso, el Rubín Kazán (3-1), en un partido en que, pese a no jugar bien, remontó un gol en contra y se hizo con los tres puntos.

Por ello y merced al empate sin goles cosechado por el equipo barcelonista en Milán, el Dinamo encabeza provisionalmente el grupo F. El Dinamo no conoce la derrota desde que empezara la temporada en Ucrania a mediados de julio, lleva cinco victorias consecutivas y en liga lidera la clasificación con 22 puntos en ocho partidos, por delante del Shakhtar Donetsk.

El nuevo entrenador del equipo es el ruso Valeri Gazzáev, ex técnico del CSKA Moscú, con el que se alzó con la Copa de la UEFA en 2005, un entrenador enamorado del fútbol italiano. Gazzáev concede mucha importancia al orden defensivo y en contadas ocasiones permite a sus jugadores jugar abiertamente al ataque, receta que a buen seguro aplicará en el Nou Camp. De cara al partido de Barcelona, Gazzáev alineará un equipo de contención con la única excepción del internacional ucraniano y capitán del equipo, Millevsky, la mayor amenaza del Dinamo, y el incombustible Shevchenko.

Eso sí, Shevchenko, que cumplió el domingo 33 años y regresó recientemente al equipo tras militar durante diez temporadas en el Milán y Chelsea, jugará incrustado en el centro del campo. La duda reside en la portería -Bogush o Shovkovsky- y en si jugará de inicio el internacional ucraniano Alíev, que acaba de recuperarse de una lesión, que le mantuvo en el dique seco durante varias semanas. Alíev, uno de los jugadores más talentosos de la plantilla, dispuso de algunos minutos en la segunda parte en el último partido de liga disputado el sábado por el Dinamo ante el Zariá (2-0).

El Inter, necesitado de una victoria ante el Kazán

Un Inter de Milán decaído por su primer derrota liguera y con necesidad de hacer olvidar su pobre actuación contra el Barcelona, viaja a Rusia para enfrentarse al Rubín Kazán, líder de la riga rusa, al que le urge sumar puntos para no perder comba en el Grupo F de la Liga de Campeones. El equipo tártaro cayó en Kiev (3-1) en su debut en Liga de Campeones, pese a que se adelantó en el marcador con un gol de falta del argentino Domínguez, por lo que es el farolillo rojo del grupo.

Los rusos pecaron de conservadurismo, falta de experiencia y, principalmente, escasez de plantilla, lo que a la postre podría costarles muy caro en esta competición. Hace dos semanas el Rubín era un equipo en racha, pero la derrota frente al Dinamo les ha sumido en una pequeña crisis de juego y resultados. En las últimas dos jornadas de liga, el Rubín empató fuera y perdió en casa, con lo que ha visto recortado su ventaja sobre el Spartak Moscú a los cuatro puntos.

Alineaciones probables:

Inter: Julio Cesar; Maicon; Lucio; Samuel; Chivu; Zanetti; Cambiasso; Muntari; Stankovic; Eto'o; Milito.

Rubín Kazán: Ryzhikov; Kaleshin, Sharónov, Navas, Ansaldi; Semak, Noboa, Karadeniz, Riázantsev; Domínguez y Bujárov.

Árbitro: Terje Hauge
Hora: 16.30 GMT
Estadio: Central Stadium, Kazán.

El equipo irreductible de mediados de septiembre es ahora una escuadra que afronta con muchas dudas la visita del todopoderoso equipo italiano. Pese al potencial del rival, es poco probable que el técnico del Rubín introduzca cambios en el once inicial, ya que no tiene mucho donde elegir, a lo que se suma que el sudafricano Sibaya es baja por acumulación de tarjetas. El ruso Sharónov y el español Navas son indiscutibles en el centro de la defensa, al igual que Semak en el medio centro y el turco Karadeniz como enlace con la delantera.

Las esperanzas del equipo ruso residen en Domínguez, que ha rendido a un gran nivel desde que aterrizó en Kazán procedente del Zenit San Petersburgo, y en el corpulento Bujárov. Curiosamente, Bujárov llega al partido con ganas de reivindicarse, ya que, desde que fue convocado por vez primera a la selección por el holandés Guus Hiddink, su rendimiento ha bajado muchos enteros. Será interesante ver cómo se las arregla contra los experimentados defensas italianos, a los que supera en potencia y envergadura.

Olvidar su pobre imagen en el calcio

El Kazán tendrá delante a un Inter que necesita hacer olvidar su última actuación en el campeonato italiano, con una derrota ante el Sampodria, que le relegó al tercer puesto de la clasificación. Los 'nerazzurri', por su parte, viajan a Rusia para intentar cambiar la pobre imagen que dejó su actuación contra el Barcelona en el estadio milanés de San Siro, en el primer encuentro de la fase de grupos de la "Champions", en el que mostraron un juego excesivamente defensivo y conservador.

El técnico Jose Mourinho no puede contar para la ocasión con el ex madridista Wesley Sneijder ni con el brasileño Thiago Motta, ambos lesionados, mientras tampoco viajó a Rusia el defensa italiano Marco Materazzi. Existe preocupación, además, por las condiciones físicas de los argentinos Diego Milito y Esteban Cambiasso, así como por el centrocampista ghanés Sulley Muntari. Todo apunta que Mourinho se decida por un 4-3-1-2, con el camerunés Samuel Eto'o y Milito como pareja atacante.

Sequía goleadora preocupante

Ambos intentarán poner fin a su sequía de goles en la Liga de Campeones, ya que en el encuentro contra el Barça ninguno de los dos logró superar al portero del equipo catalán, Víctor Valdés. No obstante, ante la situación de Milito, que en el partido del pasado sábado contra el Génova evidenció signos de cansancio, Mourinho podría optar por dejar al argentino en el banquillo al inicio del encuentro. De ser así, la opción del italiano Mario Balotelli, que en el estadio genovés de Marassi demostró el buen momento que atraviesa, cobra fuerza como alternativa preferida del portugués.

Otro que podría estar en el once inicial es el francés Patrick Vieira, debido a los problemas físicos de Muntari. El equipo milanés llega a Kazán en un momento en el que Mourinho se encuentra envuelto en la polémica en Italia, ya que tras dos semanas evitando hablar con la prensa, el portugués hizo sus primeras declaraciones el pasado fin de semana y precisó que sólo lo hacía forzado por su contrato.