Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Sangre holandesa para los independentistas catalanes

  • Cruyff, propuesto para ser seleccionador de Cataluña
Cruyff, propuesto para ser seleccionador de Cataluña
EFE EFE

La Federación Catalana de Fútbol (FCF) está a la espera de conocer si el holandés Johan Cruyff acepta el desafío de ser el seleccionador del equipo catalán, idea que se le trasladó hace dos meses, poco después de que el nuevo equipo federativo fuese elegido en las urnas.

Johan Cruyff, que abandonó el banquillo del Barcelona en 1996, sólo ha aceptado el reto de volver a dirigir equipos en partidos amistosos, después de haber iniciado su carrera como técnico en 1985 con el Ajax y haberla finalizado, once años después, en el Barça. El holandés recibió hace dos meses la sugerencia de coger las riendas de la selección catalana, combinado que suele jugar al menos un partido amistoso cada año y que aspira, a tenor de la estrategia que persigue la actual junta directiva de la Catalana, a adquirir la oficialidad para poder participar en torneos internacionales.

CRUYFF, RETICENTE A VOLVER

Según ha explicado una fuente de la Catalana a EFE, no existe una propuesta en firme para que Cruyff se haga con el banquillo, y sí la sugerencia para regresar al banquillo, a la vez que desde la federación se está a la espera de una respuesta y que el ex técnico exponga un plan de trabajo si finalmente acepta el reto. Durante estos dos meses, no ha habido más contacto entre las partes, ya que el entorno de Johan Cruyff no es muy favorable para que regrese al banquillo después de la experiencia de los últimos años en el FC Barcelona y por los problemas que se le detectaron en el corazón en los primeros años como técnico en el Barça.

La apuesta por Cruyff está cimentada en que la Catalana alcance el máximo de renombre y repercusión internacional junto al holandés, un personaje de máxima actualidad y respeto en el entorno futbolístico mundial.

BRASIL Y ARGENTINA SE NIEGAN A JUGAR CONTRA CATALUÑA

La opción de la Catalana por Cruyff no es la única con la que trabaja la federación, que espera poder cerrar el acuerdo en breve, de cara a que el banquillo del combinado catalán tenga entrenador antes del 22 de diciembre, fecha para la disputa del siguiente partido de Cataluña en el Camp Nou. A pesar de tener esta fecha marcada en el calendario, la Catalana aún no ha cerrado el encuentro amistoso, después de las negativas que ha recibido de Argentina y Brasil, y la imposibilidad de jugar contra Inglaterra. Al margen de las conversaciones que se han mantenido con estas federaciones, la Catalana también ha tramitado invitaciones a Francia, Italia, Alemania y Holanda.

Si finalmente Johan Cruyff optase al banquillo de Cataluña sería la primera vez que el técnico tendría el control de una selección, aunque en este caso no reconocida oficialmente. No sería, no obstante, la primera vez que una selección se habría interesado por Cruyff, después de que Holanda también intentase hacerse con sus servicios cuando era técnico del Barça.

NUNCA HA DIRIGIDO A UNA SELECCIÓN

En aquella ocasión, el por entonces presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, no permitió que Cruyff compaginase su cargo con el de seleccionador y para presionarle le avisó que el tiempo que se ocupase de la 'Oranje', su ficha en el Barça estaría congelada. Al final, Cruyff rechazó la oferta como seleccionador.

Joan Laporta también presentó una propuesta a Cruyff para que se hiciera con el banquillo del club azulgrana en el último año de Frank Rijkaard, en el 2007, propuesta que el técnico holandés rechazó, en un año en el que el Barça acabó sin ningún título en sus vitrinas.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información