Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El San Lorenzo resiste a 'epidemia' que eliminó a otros dos reyes de la Copa

  • El Liga de Quito eliminó al Lanús
El Liga de Quito eliminó al Lanús
EFE EFE

Dos equipos argentinos, dos brasileños, un ecuatoriano, un chileno, un paraguayo y un uruguayo disputarán dentro de dos semanas la fase de cuartos de final de la Copa Sudamericana, de la que se marcharon sin pena ni gloria el campeón de 2008, el Internacional, y el de 2003, el Cienciano.

Apenas el San Lorenzo, dueño del título de la primera edición, resistió a la suerte de 'epidemia' de resultados que en la primera fase costó la salida del bicampeón Boca Juniors.

Liga de Quito, que hoy eliminó sin atenuantes al Lanús, se medirá en la tercera fase con el Vélez Sarsfield que obtuvo su pase 'in extremis' al empatar 2-2 con la Unión Española un partido que perdía por 2-0 al término del primer tiempo. Dueño de la mayor goleada en este campeonato regional (4-0) y con uno de los máximos cañoneros de la competición en sus filas, el argentino Claudio Bieler, el campeón de la Copa Libertadores de 2008 y de la Recopa Sudamericana de 2009 se ratificó hoy como candidato serio al título que le falta en América para completar el 'trébol'.

El Vélez Sarsfield debió emplearse a fondo en Santiago de Chile para eliminar a la Unión Española en unas circunstancias parecidas a las del partido de ida que ganó por 3-2 en territorio argentino pese a que lo perdía a falta de minutos para el fin. El San Lorenzo argentino, otro de los pocos equipos con rancio abolengo en el torneo, transitó de manera perfecta el tramo de los octavos de final con victorias claras en la ida por 3-0 y en la vuelta por 0-2 sobre el Cienciano peruano, campeón en 2003, pero sin puntería en esta octava edición del torneo.

 

Gol del "Kily" González

Pese a la altitud, los campeones de la primera edición de la Sudamericana consiguieron dominar el partido apoyados en el buen hacer del consagrado Cristian 'Kily' González y del juvenil Gonzalo Rovira, goleadores de un partido en el que los peruanos no parecían los de casa.

La misma presencia de ánimo mostrada en los 3.500 metros de altitud del Cuzco tendrá que poner en el terreno el San Lorenzo para frenar a un enchufado River Plate uruguayo, al que le bastó su goleada por 4-1 al Vitória brasileño para avanzar a la siguiente ronda.

Los blanquirrojos, un equipo sin tradición en la Liga uruguaya, no lucieron tan contundentes en el partido de vuelta frente a los de Salvador con los que empataron a uno, pero siguen apostando a la puntería del ariete argentino Jorge Córdoba, otro de los máximos artilleros del torneo, con cuatro tantos.

La Universidad de Chile llega a los cuartos de final con el aval de haber despachado al campeón, el Internacional brasileño, que se une en su desgracia a otros reyes destronados como el ya mencionado Cienciano y el tempranamente apartado Boca Juniors, amo en las ediciones de 2004 y 2005.

 

El Emelec, eliminado

El Internacional fue la sombra de su mejor versión en el partido ante la 'U', que jugó alrededor de 70 minutos inmejorables en los que fue dueño del balón y del terreno, cualidades que necesitará para hacer frente, en adelante, a otro equipo brasileño: el Fluminense.

El equipo carioca se aprovechó de las expulsiones que diezmaron al Alianza Atlético peruano para arrollarlos por 4-1, pero la superioridad numérica no será siempre un activo a su favor frente a su rival austral. Quizás el más regular de los equipos brasileños en este torneo regional, Botafogo, llega a esta instancia porque sacó ventaja por 2-0 ante el Emelec ecuatoriano en el partido de ida, un colchón que le sirvió para amortiguar su caída por 2-1 en Guayaquil, en la vuelta.

En frente tendrá al Cerro Porteño paraguayo, que se salvó de hundirse ante el Goiás brasileño en el partido de vuelta, donde perdió por 3-1 gracias a la tabla salvadora que significan los goles marcados en campo del rival.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información