Reencuentro de leyendas en la RFEF

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha acogido cerca de 500 jugadores





Leyendas de antaño, Sosa, Ignacio Eizaguirre Arregui o Alfredo Di Stéfano, pasando por los Luis Suárez (único nacido en España en ganar la Bota de Oro), Pachín, Zoco, Luis Aragonés, Iribar, Javier Clemente o José Antonio Camacho, a los actuales Casillas, Iniesta, Xavi, Villa o Fernando Torres, Palop, la historia viva de la "La Roja" se reunió por un día.

ZUBIZARRETA ES EL QUE MÁS VECES HA VESTIDO LA ROJA

En el acto no estuvo el ex meta Andoni Zubizarreta, que es el jugador que, con 126 presencias, más ha vestido la camiseta de la selección absoluta, al encontrarse fuera de España por compromisos particulares. El que si que estuvo es el segundo en la lista, el capitán madridista Raúl González, que ha lucido "la Roja" en 102 ocasiones. Con Zubizarreta, son los únicos jugadores en pasar de las cien internacionalidades.

Estuvieron, asimismo, varios ex internacionales llegados de Sudamérica, como Rubén Cano, autor del gol en terreno de Yugoslavia que clasificó a España para el mundial de Argentina 1978, Heredia, Touriño y Roberto Martínez.

En el "Reencuentro Histórico", como ha sido denominado el acto, se han dividido a los  internacionales en carpas por decenios de años. Más de setecientos invitados han estado presentes. Entre otros, todos los miembros de la junta directiva de la RFEF, los presidentes de las Federaciones Territoriales, de los clubes de Primera y Segunda división, y de los restantes veinticinco equipos más antiguos de España.

Acudieron invitados el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; y el ex presidente de la RFEF José Luis Pérez Payá. También estaba invitado el ex presidente José Luis Roca.

Asimismo, estuvieron presentes todos los ex seleccionadores y los actuales árbitros internacionales españoles, salvo Udienco que está en el mundial sub'20 de Egipto representando a España;

SOSA, EL MÁS MAYOR; BOJAN, EL MÁS JOVÉN


El "ayer y el hoy" de "La Roja" lo marcaron Gabriel Jorge Sosa y Bojan; el más veterano y el más joven de los presentes. El canario Sosa, nacido en 1916, debido a su avanzada edad acudió en silla de ruedas. También estuvo Ignacio Eizaguirre Arregui, de 89 años,

El "polo opuesto" a Sosa y Eizaguirre es el joven internacional Bojan Krkic. Nacido el 28 de agosto de 1990, en Linyola (Lérida), el delantero del Barcelona debutó con la selección española el 10 de septiembre de 2008, siendo el segundo más joven de la historia en hacerlo, tras Ángel Zubieta. Otro joven internacional del "nuevo cuño" es Nacho Monreal, que se ha concentrado hoy con la selección para el doble enfrentamiento ante Armenia (sábado, 10) y Bosnia (miércoles, 14): "Es un día bonito, encontrarse con toda esta gente es precioso”.
También se han recordado a los ya fallecidos, con un responso en su memoria, se hizo la fotografía Oficial del Centenario, con el presidente Zapatero en la misma, cerrándose el acto con un almuerzo homenaje.