"Al jugador hay que convencerle de las decisiones"

Juande Ramos, filosofando sobre el fútbol





Durante la presentación de su libro "Reconversión organizativa: el método Juande Ramos", en la Fundación Nebrija, de Madrid, el ex técnico del Sevilla, el Tottenham y el Real Madrid ha hablado de las claves de su trabajo como entrenador.

"Cada club es diferente y un entrenador tiene que detectar y analizar el problema de cada uno, para luego solventar cada situación", aseguró Ramos.

El entrenador también señaló la importancia del trabajo a largo plazo: "Los mejores resultados que he obtenido han sido en equipos en los que he trabajado a largo plazo, a pesar de que muchos recurren a mí en momentos de emergencia".

Además, el técnico del CSKA de Moscú señaló durante la presentación del libro que como entrenador "tienes que convencer al futbolista de que cualquier decisión que tomas es buena. Si el futbolista se da cuenta de que lo haces por él, es mucho más fácil que colabore".

El libro de Ramos es una obra dirigida por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, Ignacio Urrutia, que es coautor de la misma.

También ha contado con la colaboración en la redacción del libro del profesor Kimio Kase, el psicólogo del deporte José Carrascosa y la periodista Yolanda Damià.

La obra libro pretende descifrar las claves del éxito de grandes dirigentes de organizaciones cuando se encuentran en situaciones de crisis. Basándose en un análisis de profesionales de distintos ámbitos se parte de una comparación entre el trabajo que hicieron Carlos Ghosn en Nissan y Juande Ramos en el Sevilla, Tottenham y Real Madrid.

Los autores del libro han identificado en la metodología de trabajo de Juande ideas exportables al ámbito de la gestión organizativa.