Veintiún plazas para Sudáfrica 2010 aún en juego

Históricos como Argentina y Portugal están con el agua al cuello





Las selecciones de Holanda, España, Inglaterra, por Europa; Brasil y Paraguay, por Sudamérica; Australia, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur, por Asia-Oceanía; Ghana, por la zona africana; y Sudáfrica, como equipo anfitrión han amarrado ya su pasaporte hacia el torneo del próximo año.

Seis plazas más cuatro de la repesca están todavía por definir en el Viejo Continente. Serbia, que dirige Radomir Antic, necesita un punto para certificar su pase. Recibe a Rumanía, sin nada en juego. A la expectativa está Francia, sin margen de error, que recibe a Islas Feroe pendiente de que el cuadro balcánico pierda sus dos encuentros o si no, resguardar el segundo puesto de su grupo ante la amenaza de Austria, que espera a Lituania.

Para Portugal las opciones mundialistas, vía repesca, pasan principalmente por el alcance de la segunda plaza del Grupo I. El primer lugar parece destinado a Suecia o Dinamarca, que se enfrentan en Copenhague. El cuadro de Carlos Queiroz, que lidera Cristiano Ronaldo, podría afrontar la última sesión dependiendo de sí mismo si gana a Hungría en Lisboa.

 

Italia y Alemania, casi a punto

Italia, actual campeona del mundo, tiene un pie en Sudáfrica. Con cuatro puntos de renta visita Dublín para medirse a la República de Irlanda, la otra aspirante, al que no le sirve otra cosa que el triunfo para mantener las matemáticas vivas en la última sesión clasificatoria.

Alemania y Rusia protagonizan una dura puja por el billete directo hacia Sudáfrica. Afrontan el tramo final de la fase separados por un punto y con un enfrentamiento directo el sábado, en Moscú, que podría situar al conjunto de Guus Hiddink como líder del Grupo 4 y con todo en la mano para sellar el pase.

La plaza del Grupo 2 es la que más pretendientes dispone. Liderada por Suiza, que visita Luxemburgo, con tres puntos de renta sobre Grecia y Letonia, que juegan entre sí en Atenas, y cinco respecto a Israel, que recibe a Moldavia. Eslovaquia acaricia su pase a Sudáfrica 2010 como primero del Grupo 3 a falta de un punto que certifique su viaje. Juega en casa contra Eslovenia, que tiene en peligro, incluso, el segundo puesto ante la amenaza de Irlanda del norte.

 


Argentina está en una situación complicada

Con el futuro como seleccionador en el aire, las críticas en contra y el seguidor dividido, Diego Armando Maradona afronta su hora de la verdad como preparador de la albiceleste. La amenaza de la eliminación mundialista acecha al Pelusa. Con dos de las cuatro plazas sudamericanas determinadas para Brasil y Paraguay y con Chile y Paraguay por delante en la tabla, como candidatas, Argentina recibe en Buenos Aires a Perú y visita después a Uruguay para desvelar su devenir competitivo.

La repesca parece el destino más claro para Argentina, para quien perderse el Mundial supondría un cataclismo sin precedentes. Chile, que visita Colombia el domingo, está a un sólo punto de amarrar su lugar en Sudáfrica 2010. Ecuador, Argentina e incluso Uruguay, Venezuela y Colombia, tienen aún números para hacer cálculos hasta el final.

El equipo chileno visitará Medellín y recibirá a Ecuador en su dos próximos choques; Brasil dará fin a su tranquilo andar por las eliminatorias contra Bolivia, fuera de casa, y frente a Venezuela en sus pagos. Por su parte, Ecuador recibe a Uruguay y visita a Chile, dependiendo de sí mismo para llegar a su tercera Copa Mundo consecutiva.