En juego seis plazas directas y otras seis más para la repesca

Portugal, Argentina, Uruguay, Costa Rica o Grecia, a por la clasificación





Por otra parte, un total de 19 selecciones tienen ya la clasificación asegurada, siete europeas (Dinamarca, Alemania, España, Inglaterra, Serbia, Italia y Holanda), cuatro asiáticas (Australia, Japón, y las dos Coreas), tres de Sudamérica (Brasil, Paraguay y Chile), otras tres de África (Sudáfrica, Ghana y Costa de Marfil) y dos de la zona de Norte y Centroamérica (Estados Unidos y México).

En Europa, el sábado aclaró muchos cábalas, cerrando el pase de Dinamarca en el grupo 1, en el que Portugal, sin Cristiano Ronaldo, necesita un punto ante la modesta Malta para estar en la repesca, aunque una derrota y una victoria de Suecia daría el pase a los suecos, con opciones remotas para Hungría que debe golear al líder y esperar tropiezos rivales.

En el 2, Suiza y Grecia pugnan por clasificación directa, para lo que a los primeros les falta un punto. Así, los helenos sólo lograrían el pase ganando a Luxemburgo y si el combinado helvético pierde ante Israel, que necesita ganar y que Grecia pierda.

Además, Eslovaquia, con la repesca asegurada en el 3, debe ganar en casa de Polonia, ya que si empata y Eslovenia vence a San Marino, la primera plaza será para los eslovenos. La República Checa e Irlanda del Norte cuentan también con alguna aspiración, pero deben ganar y esperar.


Por su parte, en el 6, Inglaterra es primera y a Ucrania le sirve un punto en Andorra, mientras que si pierde, se quedará fuera si Croacia gana a Kazajstán. El resto de grupos están resueltos con las plazas directas de Alemania (4), España (5), Serbia (7), Italia (8) y Holanda (9), y las repescas asignadas a Rusia, Bosnia, Francia y la República de Irlanda, ya que Noruega no puede ser ya uno de los ocho mejores segundos.

URUGUAY Y ARGENTINA SE LA JUEGAN

Mientras, el clásico de La Plata cobra en esta ocasión una especial relevancia, ya que Uruguay y Argentina se juegan la clasificación en el estadio Centenario donde estarán en juego la última plaza directa de la zona sudamericana y la repesca las que también opta Ecuador y remotamente Venezuela.

Mientras que Brasil, Paraguay y Chile ya están clasificados, Argentina es cuarta, con punto de ventaja sobre Uruguay, dos con respecto a Ecuador y cuatro con Venezuela. Así, Argentina logrará el pase con un triunfo y, muy probablemente, con un empate, salvo que Ecuador golee por 5 tantos o más a Chile, mientras que Uruguay está obligado a ganar. A Venezuela sólo le sirve ganar y una goleada inverosímil ante Brasil.

UNA PLAZA DIRECTA Y OTRA DE REPESCA EN LA CONCACAF Y TRES EN ÁFRICA.

Por lo que respecta a la Concacaf, con Estados Unidos y México clasificados, la tercera plaza directa y la repesca se la jugarán Costa Rica y Honduras, con más opciones para los 'ticos', que cuentan con dos puntos de ventaja. Así, a los hondureños les hace falta ganar en El Salvador y esperar una derrota de Costa Rica en Estados Unidos.

Finalmente, mientras Bahrein y Nueva Zelanda esperarán a noviembre para jugarse la plaza en la vuelta de la repesca, en África sólo Ghana y Costa de Marfil han sumado su plaza, por lo que restan tres en juego y en todos los casos sólo dos selecciones pugnan por el puesto que se otorga al primero de grupo.

En el A, sólo Camerún, 10 puntos, y Gabón, nueve, tienen opciones y se las jugarán en Marruecos y Togo, respectivamente. Mientras, en el B, Túnez tiene dos puntos sobre Nigeria, por lo que la situación es similar y se resolverá en la visitas respectivas a Mozambique y Kenia. Además, en el C, a Egipto sólo le vale ganar a Argelia, líder de su grupo con tres puntos de ventaja y a la que le vale el empate.