La 'Roja' pudo ofrecer una fiesta final a su público

Venció con tranquilidad por 1-0





La 'Roja' de Bielsa, pese a tener los pasajes a la Copa del Mundo visados en el bolsillo, hizo honor a su espíritu de no relajarse jamás y jugó con el espíritu ofensivo de siempre para ganar a Ecuador y, de paso, coronar a Humberto Suazo, autor del gol del triunfo, como el máximo artillero del clasificatorio sudamericano. Con el gol, el 'Chupete' llegó a diez y superó por uno al brasileño Luis Fabiano en la contienda por ser el mejor anotador de Sudamérica.

Al final del partido, la plantilla completa de la 'Roja' dio la vuelta olímpica a la cancha del estadio Monumental, acompañado por la algarabía de las 50 mil personas que asistieron al encuentro, en la celebración de su clasificación al octavo mundial que tendrá la presencia de Chile en la historia. El partido comenzó con Chile en la posesión del balón y el dominio del terreno, mientras Ecuador se vio tímido en el arranque, en actitud de estudio del rival.

Con un buen trabajo de Valdivia en la creación y con Sánchez y Beausejour como estiletes por las bandas, la 'Roja' gestó varios avances, pero no tuvo tino en la jugada final: un cabezazo de Medel (m.6) y un remate rasante de Suazo (m.10), fueron las jugadas más vistosas en el inicio.

Chile se entretenía con la pelota y Ecuador esperaba sin prisa, al punto que el portero local, Bravo, tuvo su primer contacto con el balón en el minuto 25, pero lentamente, y ayudado por la ineficacia de los de Bielsa para concretar sus jugadas, los del Guayas comenzaron a adelantarse. Quiñonez e Hidalgo se dieron cuenta de que podían y con un buen control comenzaron a ganar por las bandas, mientras Benítez y Méndez se impusieron la misión de inquietar arriba.

 

Marcó Suazo

Ficha técnica:

1- Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal (m.65, Gonzalo Jara); Rodrigo Millar, Manuel Iturra, Roberto Cereceda (m.75,Ismael Fuentes), Jorge Valdivia; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beausejour (m.30, Esteban Paredes). Seleccionador: Marcelo Bielsa

0- Ecuador: Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Jorge Guagua, Iván Hurtado, Walter Ayoví; Fernando Hidalgo, Edison Méndez (m.75, Edmundo Zura), Segundo Castillo, Michael Quiñónez (m.58, Joao Rojas); Cristián Benítez y Jefferson Montero. Seleccionador: Sixto Vizuete

Gol: 1-0, m.52, Humberto Suazo;

Árbitro: Carlos Torres, de Paraguay, auxiliado por sus compatriotas Milcíades Saldívar y César Franco. Amonestó a Castillo, Guagua, e Hidalgo de Ecuador y a Medel, Suazo y Cereceda de Chile; expulsó directamente al ecuatoriano Segundo Castillo (m.83) por una violenta falta contra Ismael Fuentes.

La salida de Beausejour (m.30), perjudicó a Chile, pues su reemplazo, Esteban Paredes, aunque es un jugador punzante, carece de la flexibilidad del moreno para desdoblarse en defensa y ataque. Así, poco a poco, el partido se hizo equilibrado. Ecuador tuvo un par de ocasiones en jugadas a balón parado que desaprovechó, pero Chile se desdibujaba y sobre el final, Méndez recibió desde la derecha y su disparo rasante superó a Bravo, pero la pelota, caprichosa, acarició un poste y salió.

En el segundo tiempo, Bielsa movió a Suazo a la derecha, Sánchez se fue a la izquierda y Paredes atacó por el centro, pero el 'Chupete' estaba en el centro cuando, en el minuto 52, Millar abrió a la derecha para Vidal, que centró y el goleador de Chile definió en su estilo y sin perdón para anotar y sentenciar el resultado.

Sixto Vizuete, el técnico de Ecuador, sumó ataque para tratar de cambiar el destino que dejaba a su equipo fuera del Mundial y envió al campo al promisorio Joao Rojas primero y a Edmundo Zura después, pero la defensa chilena, pese a algunas vacilaciones, se las arregló para mantener invicta la portería de Claudio Bravo, que en lo personal también cumplió.

Chile, pese al esfuerzo ofensivo de Ecuador, mantuvo su temple ofensivo y bien pudo estirar la cuenta a través de Sanchez, Paredes, Valdivia o el propio Suazo, pero Elizaga estuvo solvente en el pórtico visitante.