España viaja a Nigeria y debutará contra EE.UU

La selección quiere mejorar la imagen dada en el Europeo





España, subcampeón de esta competición en tres ocasiones -2007, 2003 y 1991-, debutará el día 26 en el estadio Sani Abach de Kano, frente a Estados Unidos y después se enfrentará a Emiratos Árabes, el día 29, para finalizar la primera fase contra Malaui el 1 de noviembre.

El seleccionador nacional, Ginés Meléndez, que ha preparado la competición en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cuenta para Nigeria con la mayoría de los jugadores que participaron en el Campeonato de Europa, donde España quedó eliminada después de los tres primeros partidos y sin marcar un sólo gol.

"Esperemos que ahora tengamos la fortuna que nos faltó en el Europeo. Los tres rivales serán peligrosos, aunque quizá Estados Unidos -por aquello de que los conocemos más- será el más complicado, nos darán muchos problemas", aseguró Meléndez.

 

Sin favoritismos

El técnico, que cree que su selección no parte como favorita, después del resultado del Europeo, y piensa que "los mejor clasificados serán Alemania, Brasil, Nigeria o Suiza", quiere que sus chicos vayan "paso a paso" en busca de la final.

"Para la Real Federación Española de Fútbol el objetivo en estas categorías es formar a los jugadores para la selección absoluta y colaborar con los clubes en la formación de los chavales. Nosotros tenemos que trabajar y crecer con ellos. Si ganamos, bien, pero si no es así y hemos crecido y colaborado con los clubes, pues el trabajo estará bien hecho. No quiero metas", añadió.

Menéndez, que tuvo que prescindir por lesión del madridista Alex Fernández y convocar en su lugar al jugador del Málaga Edu Ramos, cuenta para la ocasión con futbolistas que ya han debutado en Primera división como Iker Muniain (Athletic Club), Marc Muniesa (Barcelona) y Jorge Resurrección "Koke" y Borja González (Atlético de Madrid).

Edgar Badia, Jordi Amat y Albert Blázquez (Espanyol), Yeray Gómez (Mallorca), Albert Dalmau, Adriá Carmona, Javier Espinosa, Sergi Roberto, Sergi Gómez (Barcelona), Jon Aurtenetxe (Athletic Club), Kevin Lacruz (zaragoza), Pablo Sarabia, Kamal Mohamed, Álvaro Morata (Real Madrid), Julen Celaya (Real Sociedad) y Francisco Alarcón "Isco" (Valencia) completan la convocatoria.

 


Nigeria es la actual campeona

España, que tratará de relevar a Nigeria como campeón, ha participado en siete de las doce ediciones disputadas en esta categoría Sub 17, desde su inicio en 1985, y además de los tres subcampeonatos (1991, 2003, 2007) atesora un tercer puesto (1997), logrado también de la mano del ex seleccionador Juan Santisteban.

Desde la primera edición del Mundial jugada en China en 1985, Nigeria, vigente campeón, ha conseguido tres títulos (2007, 1993 y 1985), los mismo que Brasil (1997, 1999 y 2003). Ghana lo ha ganado dos veces (1995 y 1991) y en una ocasión lo consiguieron México (2005), Francia (2001), Arabia Saudí (1989) y la Unión Soviética (1987).