Cambios en los banquillos





Al terminar la temporada toca hacer recuento de todo lo acontecido en el correspondiente curso. Esa revisión no sólo se ciñe a hacer balance de la campaña de cada uno de los veinte equipos que conforman la Primera División o a las idas y venidas de jugadores, sino que también hay que analizar los movimientos en los distintos banquillos. Movimientos durante el campeonato y al finalizar el mismo.

Zaragoza, el que más ha cambiado de técnico

El Zaragoza se lleva la palma en cuanto a cambios en el banquillo se refiere. Víctor Fernández, que regresó al banquillo maño en la 2006-2007 fue destituido el 13 de enero, tras empatar en La Romareda frente al Mallorca en la jornada 19. Ander Garitano fue su fugaz sustituto. Fugaz, porque sólo estuvo al frente del Zaragoza en dos partidos, uno de Liga y otro de Copa del Rey. Alegando que su decisión se debía exclusivamente a "motivos personales", dejó de nuevo vacante el banquillo maño.

El 22 de enero se confirmaba el sustituto de Garitano, "Jabo" Irureta. Dirigió al Zaragoza durante las siguientes seis jornadas. Las cuatro derrotas consecutivas que cosechó el equipo bajo su batuta hicieron que Irureta pidiera de motu proprio su dimisión, al no verse capaz de encaminar al conjunto maño hacia los objetivos deseados. Ya en la jornada 27, el banquillo del Zaragoza estrenaba a su cuarto inquilino, Manolo Villanova, quien tampoco ha podido salvar finalmente a los maños del descenso.

La sorpresa de Juande

¿Quién rechazaría una suculenta oferta del Tottenham? Juande Ramos no pudo hacer oídos sordos al interés del club inglés por hacerse con sus servicios. El técnico manchego, que llevó al Sevilla a lo más alto, dejó al club nervionés el 26 de octubre y decidió seguir los pasos de Benítez en tierras británicas. Para ello se agarró a una cláusula contractual para desvincularse del Sevilla. Del Nido recurrió entonces a un hombre de la casa, Manolo Jiménez, para continuar su andadura en esta campaña.

Adiós Cúper, bienvenido Chaparro

Hector Cúper fue otro de los entrenadores despedidos por su club, en este caso, el Betis. Estuvo al mando del equipo durante las primeras 14 jornadas. La derrota vista en el Ruiz de Lopera ante el Atlético (0-2) puso punto y final a su vinculación con el conjunto verdiblanco. El Betis, al igual que su rival sevillano, eligió a un hombre de la casa para llevar al equipo hacia la salvación. Paco Chaparro cogió al Betis cuando éste se encontraba en la penúltima posición de la clasificación y ha terminado la campaña en el puesto trece, ganándose así la permanencia en Primera. De momento, la continuidad de Chaparro no se ha confirmado.

El error Koeman

Fue el 28 de octubre cuando la directiva del Valencia "invitó" a Quique Sánchez Flores a abandonar el banquillo ché. Pese a que el Valencia estaba a cuatro puntos del líder, el Real Madrid, a dos del Barcelona, segundo, y empatado con el Villarreal, tercero, la afición consiguió con su "Quique vete ya" no dio continuidad al técnico. Tras dos partidos de transición dirigidos por el técnico del filial, Óscar Fernández, llegó Ronald Koeman, quien apartó del equipo a Cañizares, Albelda y Angulo.

La situación llegó entonces a un punto inadmisible, no sólo para la afición, sino también para los objetivos de un club como el Valencia, que con Koeman fue de mal en peor en cuanto a resultados y posición en la tabla. Finalmente, el 21 de abril y tras la goleada (5-1) en San Mamés, el holandés fue destituido. Una vez más, fue un hombre de la casa el que tomó las riendas en el tramo final de la Liga. Voro se estrenó con el Valencia ante Osasuna, a quien ganó 3-0.

Ahora el conjunto ché ha pensado seriamente en su futuro y ha decidido poner al cargo del equipo a Unai Emery, quien ha conseguido un octavo puesto con un debutante Almería. Emery deja así una plaza vacante en el banquillo del conjunto andaluz.

Víctor Muñoz tampoco terminó la temporada

Víctor Muñoz fue uno de los fichajes que hizo el Recreativo de Huelva de cara a esta temporada. Así, cogía los mandos de la nave onubense el 4 de julio de 2007. Pero los malos resultados obtenidos por el equipo bajo su dirección, la directiva decidió prescindir de sus servicios el 4 de febrero de este año.

Como ha sido habitual esta temporada, fue Manolo Zambrano, un técnico de la casa (entrenaba al filial) el que sustituyó a Muñoz en el banquillo. Con Manolo, el Recre ha conseguido su objetivo, el permanecer una temporada más en primera. Eso ha hecho que Zambrano se gane la continuidad, por lo pronto un año más, en el club albiazul.

Clemente no pudo salvar al Murcia

Lucas Alcaraz consiguió el ascenso para el Murcia en la temporada 2006-2007, pero eso no le aseguró terminar con el equipo durante la recién finalizada campaña. Fue el día 6 de marzo de 2008 cuando, tras ocho jornadas sin ganar, el club decidió "dar puerta" a Alcaraz.

Entonces el conjunto grana recurrió a un entrenador más duro, que diese al menos esperanzas de continuar un año más en Primera. Se decidió contratar a Javier Clemente, quien no pudo evitar el descenso, pero que continuará la siguiente campaña a los mandos del Murcia, equipo al que quiere poner de nuevo en Primera. Para ello, Clemente ya ha anunciado que hará una reestructuración completa en la plantilla, reforzando todas las posiciones.

De Biasi se bajó del barco

Abel Resino, que fue el artífice de la permanencia del Levante el año pasado, fue el primer entrenador en ser cesado. Fue despedido del conjunto granota el 8 de octubre, tras la séptima jornada liguera. Sólo un día después, el Levante dio a conocer el nombre de su sustituto. El italiano Giovanni de Biasi, cuya tarea fue difícil al no poder hacer fichajes en el mercado de invierno con lo que entonar el equipo y salvarle del descenso. El 16 de abril decidió abandonar el club, tras aceptar la oferta del Torino, su antiguo equipo, al que intentaría salvar una vez más del descenso. Le sustituyó José Ángel Moreno, con el que el equipo selló definitivamente su caída a Segunda.


El triste adiós de Marcelino

Quizá el adiós más triste y menos deseado haya sido el de Marcelino, ex entrenador del Racing. Tras hacer historia con el conjunto cántabro, colocándolo por primera vez en puestos de copa de la UEFA, decidió poner fin a su vinculación con el club. De momento no tiene decidido su futuro, aunque sí que admite que le gustaría dirigir a un "equipo grande".

La salida de Marcelino deja una plaza vacante en un banquillo muy suculento. Los rumores apuntan al actual técnico del Málaga, Juan Ramón López Muñiz para ser el encargado de dirigir al equipo en la 2008-2009. Pero habrá que esperar a que termine la temporada en Segunda para conocer la decisión de Muñiz.