Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Roma conquista su noveno título copero

EFE - Italia EFE - Italia
El Roma, al imponerse en la final al Inter de Milán, por 2-1, ha conquistado por novena vez en su historial, la segunda de forma consecutiva, una Copa de Italia que ha vuelto a disputarse a partido único tras veintiocho años de haberse determinado a doble encuentro.

Desde 1980 la final de la Copa de Italia no se disputaba a partido único y, precisamente, ese año el triunfo final también se lo llevó el Roma. Ahora, se volvió a repetir la victoria capitolina en la que era la cuarta final consecutiva disputada por romanistas e interistas.

El partido de esta noche vio a un Inter, con las ausencias de su "salvador" liguero Zlatan Ibrahimovic, lesionado al igual que Esteban Cambiasso, y sin los sancionados Julio Cruz y Marco Materazzi, evidenciando al igual que en el último tramo liguero cansancio mental y una discreta frescura física.

Lo contrario que un Roma que ya estuvo cerca de amargar el título liguero a los interistas, decidido en la última jornada, y que esta noche se "vengó" de su rival a base de una mayor determinación e idea creativa. Y es que el Inter volvió a carecer de criterio y de un jugador capaz de imponer ritmo construir.

El dominio del Roma se manifestó desde el pitido inicial, cuando su empuje y presión encerró al Inter en propio campo y estuvo cerca de traer el primer gol del partido por medio de Vucinic y Giuly.

Pero al conjunto romano le faltó saber matar a un rival encerrado y al que le costaba salir con el balón controlado, y que parecía fiar todo a la velocidad al contragolpe del hondureño David Suazo y al joven Mario Balotelli, de diecisiete años.

Es más, pasado el primer cuarto de hora, el Inter dio algún que otro pequeño susto a la meta romanista, especialmente con un disparo centrado del brasileño Maxwell que detuvo su compatriota Doni. El Roma, que siguió dominando, gozó de su oportunidad más nítida en los pies de Perrotta (m.30), pero salvó el ex-romanista Chivu.

El mejor hacer del Roma trajo sus frutos en el minuto 36, cuando el defensa Philippe Mexes, a la media vuelta y en el borde del área pequeña, enganchó un espléndido disparo cruzado a saque de esquina del chileno David Pizarro que batió a Francesco Toldo y puso el 1-0 en el marcador.

Un dominio con gol

Un resultado merecido, que premiaba el dominio del Roma y con el que se iba al descanso. Apenas iniciada la segunda mitad, el conjunto romanista volvió a golpear al Inter, al anotar Simone Perrotta el 2-0 (m.54), en una acción protestada por los interistas al estimar que existió falta previa en el nacer del contragolpe romano, así como un posible posterior fuera de juego.

La final parecía sentenciada en favor romanista, pero un impresionante disparo desde una treintena de metros del joven francés Pelé, que saltó al campo tras el descanso, puso el 2-1 (m.60) y dio vida a un Inter que despertó ya de su letargo. Y cinco minutos después, pudo llegar el empate, en remate del argentino Burdisso que estrelló el balón en un poste.

El partido recuperó emoción, pero también elevó su nivel de roces y entradas a destiempo. De ahí al final, el Inter intentó el empate, pero su despertar fue tardío y, además, el Roma supo controlar la situación y llevarse la Copa de Italia.

La temporada en el "calcio", pues, terminó como inició: con triunfo del Roma sobre el Inter de Milán; en agosto fue en la Supercopa de Italia disputada en terreno milanés, ahora en mayo en la Copa de Italia en campo romano. Eso sí, en medio, el título más preciado, la liga, fue interista.

Ahora queda por vez qué ocurrirá con varias incógnitas de ambos clubes: si la familia Sensi venderá el Roma, si el jugador romanista brasileño Amantino "Mancini" cambiará de aires o si el técnico interista Roberto Mancini se mantiene en el banquillo o cambia de aires.



Ficha técnica

2 - Roma: Doni; Cassetti, Juan, Mexes, Tonetto; De Rossi, Pizarro; Giuly (Cicinho, m.66), Aquilani (Panucci, m.89), Perrotta (Brighi, m.74); Vucinic.

1 - Inter de Milán: Toldo; Maicon, Burdisso, Chivu, Maxwell; Javier Zanetti (Hernán Crespo, m.89), Vieira, Stankovic (Pelé, m.46), César (Jiménez, m.61); Balotelli, David Suazo.

Goles: 1-0. Min.36: Mexes; 2-0. Min.54: Perrotta; 2-1. Min.60: Pelé.

Árbitro: Emidio Morganti. Mostró tarjeta amarilla a Toldo (m.55), Perrotta (m.56), Vieira (m.61), Vucinic (m.74), Burdisso (m.74), Pelé (m.84).

Incidencias: Final de la LX Copa de Italia de fútbol, disputada en el estadio "Olímpico" de Roma. Presidio el partido el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, que entregó el trofeo.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información