Alta tensión en un partido que terminó en empate





El Deportivo Alavés y el Spórting de Gijón se repartieron los puntos tras un encuentro de mucha tensión en Mendizorroza, un resultado que no sirve para los locales, metidos en puestos de descenso, y que da esperanzas de ascenso a los visitantes. Salió en tromba el Deportivo Alavés, al ser conscientes sus hombres de lo mucho que había en juego en el encuentro, hasta embotellar en su área, durante los primeros siete minutos, al equipo gijonés del técnico cántabro Manuel Preciado. La primera réplica peligrosa del equipo asturiano, tras frenar bien la intensidad y el empuje local del inicio, llegó al filo del m. 9 de la confrontación, tras un buen cabezazo del ariete serbio Mate Bilic que salió ligeramente alto, por encima del travesaño.

Otro error del equipo local en el medio campo dio la oportunidad a Mate Bilic de rematar con el pie y con peligro, para que el meta local, Bernardo, detuviera con apuros en el m. 19. Un robo de balón, seguido de un contragolpe, por parte del punta albiazul -y asturiano de nacimiento-, Adrián López, al filo del m. 23, a punto estuvo de suponer el primer gol del encuentro para los locales, pero el portero gijonés Roberto salvó "in extremis" con una oportuna salida.

En el m. 33 le fue invalidado un gol a Mate Bilic tras rematar por toda la escuadra superior, debido a una falta previa al zaguero local Pablo Casar. A falta de ocho minutos para el descanso, fue el defensa Pablo Casar quien cabeceó con peligro y la pelota salió alta por poco. Luego, el centrocampista franco-argelino del Alavés, Mehdi Lacen, lanzó un gran trallazo desde fuera del área que se estrelló en el poste derecho del marco defendido por el meta Roberto. Se llegó al descanso con el 0-0 inicial y la sensación de que los hombres del técnico José María Salmerón se desgastaron físicamente mucho más que sus oponentes, pero sin lograr el esperado premio del gol por falta de pegada y de oportunismo arriba.

Apenas consumidos cuatro minutos de la continuación, una rápida contra del equipo local acabó con un remate muy venenoso del punta madrileño del Alavés, David Aganzo, al que respondió muy bien el meta Roberto con una gran parada, despejando aquél a córner. Comenzó, a partir de este momento, una fase temporal de asedio a cargo del equipo alavesista, que encerró en su área al Spórting de Gijón, en medio de una gran tensión sobre el campo y hasta en las gradas. La lucha y los nervios fueron en aumento a medida que avanzaban las manecillas del cronómetro, aunque todo ello con detrimento de la calidad en el juego por parte de unos y otros. El cuadro asturiano se quedó en inferioridad numérica en el m. 76, tras la expulsión del defensa Gerard, que vio dos cartulinas amarillas, aunque los de Manuel Preciado supieron nadar y guardar la ropa en los catorce minutos finales del lance, hasta lograr mantener el botín de un punto.

En el tiempo de descuento, el punta del equipo sportinguista, David Barral, tuvo el 0-1 en sus botas, pero el gol fue salvado "in extremis" por el portero local, Bernardo Domínguez, tras una oportuna salida.


Ficha técnica:

0 - Deportivo Alavés: Bernardo; Calderón (Jairo Alvarez, m. 76), Pablo Casar (Igor Martínez, m. 87), Coromina, Tarantino; Gaspar Gálvez; Adrián López, Sergio Rodríguez, Mehdi Lacen, Toni Moral; y Aganzo.

0 - Spórting de Gijón: Roberto; Sastre, Gerard, Jorge García, Canella; Matabuena, Iván Hernández; Pedro (David Barral, m. 61), Kike Mateo (Andreu, m. 79), Diego Castro (Omar, m. 73); y Mate Bilic.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró cartulinas amarillas a los locales Aganzo (m. 65), Gaspar Gálvez (m. 70), Sergio Rodríguez (m. 73), David Coromina (m. 75), Adrián López (m. 90), Mehdi Lacen (m. 94), Jairo Alvarez (90 5) y a un empleado del material del equipo albiazul ubicado en el banquillo (m. 79); y a los visitantes Kike Mateo (m. 53), Omar (m. 90 4) y Gerard, a éste en dos ocasiones por lo que fue expulsado del campo en el m. 76.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número treinta y nueve de la Liga de Segunda División, disputado en Mendizorroza con una entrada bastante alejada del lleno esperado a priori, ya que, según datos facilitados por el club vitoriano, hubo 14.800 espectadores en las gradas, entre ellos cerca de 3.000 seguidores del equipo gijonés. Jornada nocturna de temperatura fresca, con terreno de juego algo blando y rápido tras las intensas lluvias del domingo, aunque en aceptable estado para la práctica del fútbol a la hora del comienzo del encuentro, en que escampó algo el temporal de agua.