Ronaldo irá al club más poderoso del mundo

Su traspaso determinaría la lucha implícita entre M.United y R.Madrid





Los dos clubes de fútbol más poderosos del mundo están frente a frente. La lucha la motiva el mejor jugador del momento, Cristiano Ronaldo, cuyo traspaso podría decantar la balanza hacia uno u otro club como el número uno. La temporada 2006-07, el Real Madrid cerró el ejercicio con unos ingresos de 351 millones de euros, seguido por el propio Manchester con 315 millones de euros y detrás, clubes como Barcelona, Chelsea y Arsenal. Sin embargo, este año podrían cambiar las cosas.

La consecución de la Champions le ha reportado al United unos ingresos de 108 millones de euros adicionales, lo que supondría unos ingresos mayores a los 360 que se preveían conseguir en el club blanco, y el número uno. Pero Ronaldo podría mover la balanza.

Los ingresos de ambos clubes entre taquilla y televisiones se compensaron en la temporada pasada. El Real Madrid gana 140 millones anuales (hasta 2013) gracias al contrato con Mediapro por sus derechos de emisión, mientras que el Manchester "sólo" se embolsa 75 millones. Sin embargo, el club inglés obtiene unos 137 millones gracias a sus socios y a la taquilla, cuando el club blanco saca apenas 82. La diferencia entre ambos clubes entonces las marca el marketing, con el que el equipo español gana otros 136 millones de euros frente a los 86"4 del United, que es lo que le permite coronarse como número uno de la lista.

En el caso de que Cristiano llegara al Madrid, el United contaría con unos 80 ó 90 millones más en sus arcas, que son las cifras que se manejan por su traspaso. Sin embargo, la Casa Blanca vería incrementados sus ingresos por marketing hasta el punto de compensar ese gasto. La inversión es arriesgada según los expertos, pero sería rentable simplemente con los ingresos que aportara la Décima, sin necesidad de contar con el merchandising. Si contasemos con el incremento en las ventas de camisetas y productos oficiales del equipo más los ingresos por los eventos en que Cristiano participara con el Madrid, el club blanco se mantendría casi con total seguridad en el puesto más alto de la lista de equipos más poderosos del mundo, a pesar de los éxitos del Manchester United.

Beckham ayudó en su momento, y ahora puede ser Ronaldo. Hay algo más que deporte detrás del traspaso, y ésta puede ser la razón que argumentan desde Inglaterra por la que Ferguson montó en cólera la semana pasada. No quiere que el Madrid le pase por encima, ni en lo deportivo ni en lo económico.