La UE no apoya el 6+5





La Comisión Europea ha mostrado su rechazo a la regla "6 5" que propone Jospeh Blatter, presidente de la FIFA, y que pretende acotar a cinco el número de extranjeros en el once inicial de cualquier club. Según el comisario de Deportes de la Unión Europea, Jan Figel "la regla de la FIFA que está sobre la mesa constituye una clara discriminación directa en base a nacionalidad, lo que está en contra de las leyes de la UE. Desde ya puedo ofrecerle más diálogo a Blatter".

Sí a la "regla del canterano"

Por el contrario, la UE sí que ha mostrado su apoyo a la propuesta realizada por la UEFA, englobada bajo el término de "regla del canterano", en un intento de evitar los controvertidos planes de la FIFA. Dicha normativa establece un cupo de jugadores formados en el club, pero sin tener en cuenta su nacionalidad y sólo en sus propias competiciones de clubes, como la Liga de Campeones, sin que las federaciones tengan la obligación de imponerla a nivel local. La FIFA muestra su oposición a esta regla alegando que animaría el reclutamiento de jugadores a edades muy tempranas.

Tras diversos análisis profundos, Jan Figel dijo que "la regla de la UEFA es compatible con las reglas de la UE en lo que respecta al libre movimiento de trabajadores". Además, quiso responder a las alegaciones de la FIFA diciendo que "las reglas adoptadas por la UEFA son necesarias y proporcionadas. No vemos la necesidad de reglas adicionales como la imposición de ulteriores sanciones sobre la transferencia de jugadores jóvenes".

Blatter no da su brazo a torcer

Pese a la negativa de la UE por considerar la "regla 6 5" ilegal, Blatter ya ha dicho que él seguirá adelante con sus planes, contando con el apoyo del comité ejecutivo de la FIFA. Los altos cargos de dicha Federación consideran que el sistema 6 5 asegurará el crecimiento del deporte y evitará que un puñado de clubes ricos dominen al resto.