Turquía, su primera cita internacional sin Hakan Sükür





Turquía llegará a Suiza con el primer objetivo en mente de mejorar su pobre historial europeo. Para ello, el seleccionador Fatih Terim apostará por un equipo joven y ofensivo. En su convocatoria, ha contado con centrocampistas y delanteros turcos que están triunfando en Europa, dejando de lado a viejas glorias como Hakan Sükür, quien por primera vez no estará presente en una competición internacional de su selección.

Mientras que en sus citas de los Mundiales Turquía puede presumir de un tercer puesto obtenido en 2002, en la Eurocopa su imagen ha sido bastante pobre, clasificándose para la final en tres ocasioines: 1996, 2000 y 2008. En 2000 sólo alcanzó los cuartos de final. En total, la historia de la selección turca suma en su haber 95 partidos de Eurocopa, de los que ha ganado 35, empatado 22 y perdido 38.

Calendario de los turcos

A partir del 1 d ejunio, Turquía viajará a Suiza, donde disputará la primera fase de la Eurocopa que le enfrentará a los rivales del grupo A: Portugal, Suiza y República Checa. El segundo partido, disputado el 11 de junio, es el que llevará a Turquía a medirse con la anfitriona Suiza, donde se prevé un encuentro de alta tensión, como ya ocurriera en 2005, donde ambos conjuntos terminaron su choque con una pelea entre sus jugadores.

Terim espera el apoyo de los miles de turcos que viven en Centroeuropa, además de aquellos incondicionales que viajarán a Suiza para animar a los suyos.

Varios jugadores lesionados

El seleccionador turco tendrá que lidiar con las lesiones de sus jugadores. El portero Volkan sufre molestias en el muslo. El defensa Servet Çetin arrastra varias lesiones menores y Hamit Altintop tiene problemas en el pie. Çetin es pieza clave en la defensa turca, desempeñando un papel similar al de Pujol en la "roja". Un jugador que frena todo, sin importarle los daños recibidos por el camino. Eso le ha hecho merecerse el apodo de "Ayibogan" (aquel capaz de estrangular a un oso).

La parte ofensiva volverá a recaer en la pareja Nihat-Semih Sentürk, dos goleadores natos. Semih es el tercer goleador de Europa, con un gol cada 94 minutos, situándose por detrás de Cristiano Ronaldo, con un gol cada 88 minutos y Luis Fabiano, un gol cada 93. Nihat se encuentra, según el estudio del diario "Milliyet", en octava posición.

El joven Arda Turan será el apoyo a esta parte delantera del equipo. Un centrocampista veloz, creativo y regateador, que sirvió gran parte de los goles anotados por Nihat durante la clasificación de la selección en el europeo. Una de las mayores promesas del fútbol turco, sin duda. También brillarán en el césped la estrella turca del Bayern de Munich, Hamit Altintop (cuyo apellido significa "Bola de Oro") y el brasileño nacionalizado turco, Mehmet Aurelio, más conocido como Marco Aurelio.

Con esta lista de jugadores, Terim apostará por un sistema de juego similar al que le dio tan buenos resultados en los dos últimos partidos de la fase de clasificación, ante Noruega y Bosnia.