Un estudio da como vencedora a la República Checa

Según un estuido realizado por el banco suizo UBS





La República Checa es la selección que más posibilidades tiene de conquistar la Eurocopa, mientras que España caería otra vez en cuartos de final -esta vez ante la selección de Holanda-, según un estudio publicado por el banco suizo UBS. Según este informe, pasarán a la segunda ronda Suiza y la República Checa (grupo A), Croacia y Alemania (B), Italia y Holanda (C); España y Grecia (D).

En los cruces de cuartos Suiza eliminará a Alemania, la República Checa a Croacia, Italia a Grecia y Holanda a España. Los checos superarían a Suiza en una semifinal e Italia a Holanda en la otra. En la final, la República checa tiene un 51 por ciento de probabilidades de llevarse el título ante Italia.

Los economistas del UBS Wealth Management Research ya predijeron la victoria de Italia en el pasado Mundial de Alemania con la aplicación de modelos estadísticos basados en la evolución de los tipos de interés y de las divisas. Además han extrapolado al fútbol el sistema de clasificación ELO, que se utiliza en ajedrez. Entre las variables utilizadas, al margen de la clasificación UEFA y de los resultados logrados históricamente en la Eurocopa, también se encuentra el valor comercial de los futbolistas de cada equipo.

El valor de las selecciones y los seleccionados

En cuanto a este último parámetro, el portugués Cristiano Ronaldo es el más caro de los participantes (50 millones), en un equipo que costaría 351 millones de euros. En una hipotética selección de los jugadores de más valor figuran Cech como portero (28 millones), Sergio Ramos (30), Chivu (21), Puyol (28) y Zambrotta (24) en la defensa; Cristiano Ronaldo (50), Pirlo (36), Ballack (26) y Cesc Fábregas (35), como mediocampistas; y los delanteros Thierry Henry (35) e Ibrahimovich (38).

En cuanto a selecciones, España sería el equipo con mayor valor en el mercado (en torno a los 250 millones), por delante de Italia, Portugal, Holanda y Francia. La selección de Austria (25 millones) es la que menos valor tiene.

Según el estudio de UBS, algunos tópicos sí funcionan en el mundo del fútbol, tal y como lo han demostrado científicamente en el estudio. Entre ellos han incluido que Italia es la selección que practica el fútbol más defensivo, que Grecia ganó la Eurocopa 2004 por casualidad, que jugar en casa es una gran ventaja, que la deportividad acompaña a la victoria, que la efectividad prima sobre el espectáculo o que los porteros más veteranos son los mejores.