Oriol Giralt lleva 9.473 firmas al Camp Nou





El socio del Barcelona Oriol Giralt, cara visible del grupo promotor de la moción de censura contra el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, y su junta directiva, ha presentado esta tarde en las oficinas del Camp Nou 9.473 firmas, que superan con creces las 5.882 necesarias para que la iniciativa siga adelante.

Distribuidas en doce cajas negras, llevadas cada una por miembros del grupo promotor y el propio Giralt, las firmas han entrado a la Oficina de Atención al Barcelonista en medio de una gran expectación, y en presencia del director del área jurídica del club, Oriol Ràfols, además de Anna Xicoy, directora general, y Josep Maria Fontclara, director del área social.

"Los primeros sorprendidos hemos sidos nosotros", ha reconocido Giralt. "Se trata de un número excepcional, sobre todo teniendo en cuenta la precariedad de nuestros medios y que estamos a final de temporada, sin partidos en el campo".

El abogado promotor de la moción ha asegurado que todas las papeletas han sido recogidas de forma manual. "La gran mayoría de personas ha venido directamente a la sede (Hotel Derby), y han firmado delante nuestro", ha insistido. "Es absolutamente imposible que no sean aceptadas".

Aunque se ha mostrado convencido de que la moción de censura prosperará (se necesita que vayan a votar un diez por ciento de la masa social y que de éstos, dos tercios sean favorables a la moción), Giralt ha recordado que es "muy importante de cara el futuro" la acción que él y su grupo han tomado.

"Servirá para que ningún presidente más pueda, en ningún caso, hacerla suya. Al socio lo que le importa son los gestos, la actitud y las promesas. El día de hoy es histórico; es muy importante para el Barcelona", ha declarado con contundencia.

Giralt ha negado haber recibido el mismo apoyo social y económico que en el caso de la moción contra el ex presidente Josep Lluís Núñez, en 1998, paradójicamente liderada por Laporta. "Ahora lo que sí que hay son los que yo llamo "palmeros", aquellos que temen perder un buen lugar en el palco".

Oriol Giralt se ha referido también a los rumores que apuntan la posibilidad de papeletas falsas, alimentados por las "insinuaciones" del presidente de la comisión económica del Barça, Xavier Sala Martín: "Pido que, una vez que se haya comprobado que no hay ninguna falsa, este señor dimita, o que Laporta tome medidas".

El portavoz del grupo promotor de la moción se ha mostrado convencido de que su acción prosperará y ha hecho una última premonición. "Es que se tendrían que someter al voto de censura. La nariz me da que esta vez la junta directiva va a dimitir".

Validación de firmas

Las firmas no serán validadas hasta que se constituya la mesa del voto de censura, durante los diez días hábiles siguientes, que estará compuesta por cinco componentes y será la responsable de "promover y controlar todo el proceso", según determinan los Estatutos del club.

Una vez constituida la mesa del voto de censura (con dos representantes de los impulsores de la moción, otros dos de la junta directiva del club y un quinto, representante de la federación catalana de fútbol), está procederá a comprobar que la solicitud cumple los requisitos a la que está sometida y que tiene la adecuada motivación y el apoyo del número suficiente de socios.

En el momento que se cumplimenten todos los requisitos, la mesa será la que declare admitida la solicitud y requerirá a la Junta Directiva para que convoque el acto de votación que tendrá que llevarse a cabo entre 10 y 20 días hábiles como mucho.