Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La FIFA respalda la regla 6+5

Defensa  Central Defensa Central
El Congreso de la FIFA aprobó por amplia mayoría la propuesta de su presidente, Joseph Blatter, para aplicar la regla 6 5 que obligará a los clubes a alinear a seis jugadores seleccionables por el país de adscripción del equipo, para proteger la identidad de las selecciones nacionales.

El respaldo del Congreso de FIFA, en el que 155 asociaciones votaron a favor, cinco lo hicieron en contra y 40 se abstuvieron, se produjo días después de que la Unión Europea expresara su rechazo a la norma por entender que contraviene la normativa comunitaria sobre la libre circulación de trabajadores.

La decisión del Congreso permitirá a la FIFA trabajar para intentar aplicar la medida de forma progresiva a partir de la temporada 2010-2011 con 4 7, 5 6 en la 2011-2012 y pasar al definitivo 6 5 en la 2012-2013.

Blatter indicó que se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo el mes que viene y se mostró optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para aplicar la regla.

"Donde hay voluntad hay un camino y lo intentaremos con diálogo, no con confrontación. Gracias por su apoyo para proteger a los jóvenes y al fútbol. Tenemos tiempo suficiente y necesitamos consultar con los gobiernos, especialmente en Europa", dijo Blatter.

Identidad nacional

La idea de que la perdida de identidad nacional de los clubes pone en peligro a los equipos representativos y la necesidad de educar y formar a los jóvenes, además de acabar con las grandes desigualdades entre continentes y países rodeó el debate sobre el 6 5, que también recibió el apoyo del presidente de la UEFA, Michel Platini.

El ex jugador francés respaldó los objetivos del 6 5 a pesar de que la propuesta de su confederación para fomentar las canteras "home grown", basada en el desarrollo de los jóvenes más que en la nacionalidad", cuenta ya con el respaldo de la Unión Europea.

"Es un espinoso asunto. La regla del 6 5 es una regla europea principalmente, concierne a las ligas europeas, al Consejo de Europa y al Parlamento Europeo. Comparto la filosofía y los objetivos del 6 5, que sería una cosa excelente para el fútbol y la identidad de las selecciones", dijo.

Platini añadió que aunque "no es una situación cómoda para Europa" intentará "hacer todo lo posible para ayudar al presidente de FIFA a alcanzar este objetivo.

Una de las voces discordantes con la norma del 6 5 fue el director ejecutivo de la Asociación Inglesa, Brian Barwick, quien advirtió sobre "los obstáculos" que supondrá su aplicación y abogó por que la presencia de los jugadores en los clubes se base en su actuación.

"En estos momentos la ley europea es bastante exacta en estos temas y aunque los obstáculos se puedan superar aún hay muchos pasos que dar. Los jugadores deben estar en los equipos por su habilidad principalmente", afirmó Barwick que destacó la presencia de tres clubes ingleses en las semifinales de la Liga de Campeones.

Además del 6 5 el Congreso ratificó oficialmente el Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial (AMA) con 175 votos a favor y uno solo en contra, en presencia del presidente de la AMA, el australiano John Fahey.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información