Los sacerdotes enseñaran civismo





La Iglesia católica quiere domesticar a los hinchas polacos gracias a una "catequesis del fútbol" en la que los entusiastas aficionados aprenderán a ser más moderados y a comportarse educadamente durante la Eurocopa 2012, que organizarán conjuntamente Polonia y la vecina Ucrania.

Los sacerdotes católicos aprovecharán las clases de religión en las escuelas para enseñar a los jóvenes polacos a vivir el fútbol de una manera más tolerante y menos exaltada, según informa hoy el diario "Dziennik".

"Vamos a mostrar el lado positivo del deporte y los valores de la honradez y respeto por el rival, para lograr así que nuestros hinchas estén mejor educados", explica en el rotativo el obispo y delegado del episcopado polaco para asuntos deportivos, Marian Florczyk.

Lo cierto es que Polonia ha sufrido en los últimos años el problema del racismo y del antisemitismo en el deporte rey, además de la violencia en los terrenos de juego, lo que ha provocado más de un apercibimiento internacional y la preocupación del gobierno.

Esta especie de "catequesis del fútbol" pretende enseñar tolerancia, sobre todo teniendo en cuenta que miles de extranjeros se desplazarán hasta Polonia para asistir a la Eurocopa 2012, lo que supondrá una situación completamente nueva en un país en el que nunca antes se ha celebrado un evento de estas características.

"Los polacos somos gente hospitalaria, aunque hay que preparar a nuestra juventud para recibir a las diferentes nacionalidades que llegarán dentro de cuatro años", añadió Florczyk.

Las clases de religión serán un instrumento muy útil para lograr este propósito educador, en un país en el que la inmensa mayoría de estudiantes cursan esta asignatura y donde la Iglesia juega aún un papel muy importante en la sociedad.