Homenaje a los cuatro fallecidos





Cientos de trabajadores, delegados sindicales de CCOO-PV y de UGT-PV, así como vecinos del lugar donde se construye el nuevo estadio del Valencia CF, han recordado hoy a los cuatro fallecidos en el accidente laboral ocurrido en estas obras el pasado 26 de mayo y han exigido el cumplimiento de la ley.

Los trabajadores de esa obra, que realiza la UTE FCC y Bertolín, han parado dos horas, de 10 a 12, y han guardado un minuto de silencio como homenaje a sus compañeros fallecidos y en demanda de medidas de seguridad. Un manifiesto elaborado por los sindicatos, que se ha leído al final del paro, afirma que la productividad es "una estrategia para aumentar la riqueza pero no hay mayor riqueza que la salud y la vida. Todos nosotros estamos en guerra contra la negligencia, la avaricia, el egoísmo y la pereza".

Concretamente en las obras del nuevo Mestalla, en la que trabajan ahora unas 500 personas, el 90% son de subcontratas y solo el 10% restante es de la UTE FCC y Bertolín, según ha explicado el responsable de construcción de zona de CCOO-PV. Han añadido que a lo largo de los meses que dure esa obra pasarán por ella unos 3.500 trabajadores. Por su parte, el representante de la UTE Juan Ramón Pascual, que ha acudido al acto, ha declarado que han "favorecido que se realizara ese paro de dos horas" y que han ofrecido ayuda a las familias de los fallecidos.

También ha indicado que las diez torres del nuevo estadio del Valencia permanecen precintadas aunque en el resto de las obras se puede trabajar y ha insistido en se cumplía la jornada de 8 horas, ya que aunque el permiso de obras era de 7 de la mañana a 10 de la noche están establecidos turnos de trabajo. Pascual ha relatado que la policía científica ha estado en las obras y que ningún responsable de la UTE ha sido llamado aún a declarar.