Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La "columna vertebral" del Getafe

  • El punto de equilibrio en un proyecto basado en "retales" de otros equipos
Asun Redondo Asun Redondo

Cuatro temporadas han pasado ya desde que el Getafe lograra el ascenso a la Primera División. Poco queda ya de aquel conjunto azulón que, de manos de Yosu Uribe, hiciera historia en el sur de Madrid la temporada 2003-2004. Con un contundente 3-5 ante el Tenerife, obra y gracia de Sergio Pachón (ahora en el Rayo Vallecano) lograron hacer realidad su sueño.

Eso hizo que muchos de sus jugadores emprendieran un camino de ida hacia otro sueño, a nivel más personal, el de jugar en equipos con más renombre. Pero otros se quedaron y ayudaron a forjar lo que hoy se conoce como ”œEuroGeta”. Aquel ”œniño” de hace cuatro temporadas ha crecido, ha ganado en confianza y ya no se conforma con codearse con los grandes del fútbol español y alcanzar otro año más la final de la Copa del Rey, sino que también se atreve con Europa y un Bayern de Múnich en cuartos de la UEFA.

En cuatro años ha tenido tres entrenadores distintos, pero el mismo espíritu y el mismo juego alegre, vivo y atrevido de siempre. Corren buenos tiempos para el ”œGeta”, y es, sobre todo, porque el vestuario cuenta con una ”œcolumna vertebral” que mantiene el equilibrio en un conjunto alimentado por el ir y venir de jugadores ”œprestados”. Ni Quique Sánchez Flores ni Schuster ni Laudrup, los verdaderos artífices de que el ”œproyecto Torres” esté teniendo éxito son estos jugadores, porque como ya reconoció su actual técnico ”œes de ellos el juego”.

Belenguer, el ”œpapᔝ del "Geta"


Experiencia y una técnica más que notable se unen en un jugador que conforma la referencia defensiva del Getafe. Y no sólo defensiva, por su forma de ser, Belenguer maneja el papel de capitán del equipo como si del padre de una gran familia se tratara.

Desde que se incorporara en el equipo en la gloriosa temporada 2003-2004 y pusiera su granito de arena para lograr el ascenso, David Belenguer se ha convertido en uno de los grandes pilares del club.

El central se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, pero llegó al conjunto getafense de las manos del Betis.

Cotelo, el ejemplo a seguir

Uno de los más experimentados de la plantilla. Junto con Belenguer, Mario Cotelo forma parte de aquel Getafe que lograra el ascenso en 2003-2004.

Tras formarse en la cantera del Sporting de Gijón y pasar por un grande como el Sevilla, Cotelo llegó a Getafe después de dejar la UD Las Palmas.

Su fuerza, potencia y seguridad en el centro del campo le han valido para ser un referente a seguir para los nuevos jugadores.

Contra y Celestini, dos piezas más en el puzzle de Primera


Ambos jugadores se incorporaron a las filas del club azulón en la temporada 2005-2006 con la difícil tarea de mantener a un equipo recién ascendido a la División de Honor del fútbol español. Y, hasta la fecha, han cumplido bien su papel y se han hecho imprescindibles para el conjunto madrileño.

Cosmin Contra (artífice del gol al Bayern) aterriza en Getafe tras su paso, desaprovechado, por el Atlético de Madrid. Sus galopadas por la banda le han venido de perlas a un ”œGeta” con ansias de ganador. Además, el rumano cuenta con experiencia europea, al quedarse a las puertas de ganar la UEFA con el Alavés, que cayó ante el Liverpool 5-4 en la prórroga.

Por su parte, Fabio Celestini, es el prototipo de mediocentro que da equilibrio en la medular azulona. Llega a Getafe proveniente del Levante, cuando éste desciende a Segunda.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información