El Barça se gasta 18 millones en unos terrenos en Viladecans

Son 27,8 hectáreas en el área metropolitana de la ciudad condal





El Barcelona informó hoy de que ha adquirido 27,8 hectáreas de terreno en el término municipal de Viladecans, en el área metropolitana de la capital catalana, por valor de 18 millones de euros. El club catalán ha adquirido los terrenos, ubicados junto a la zona conocida como l"Estany del Remolar, entre la autovía de Castelldefels, el aeropuerto y la delimitación del dominio público marítimo terrestre, al Club de Golf Viladecans, según la información facilitada por la entidad azulgrana.

La zona está habilitada para ser destinada a la construcción de equipamiento de uso deportivo, según el Plan General Metropolitano, por lo que el Barcelona ha calificado la compra de los terrenos como una "reserva estratégica de suelo". La operación de compra de los citados terrenos se inició en el primer semestre de 2007. La junta directiva del club aprobó la adquisición el pasado 22 de noviembre pasado y seis días después se firmó el contrato de compra venta, formalizado en escritura pública con fecha 28 de mayo del 2008. Se trata de la primera adquisición de terrenos por parte de la presente junta directiva desde que accedió al cargo, hace ahora cinco años.

El Barcelona ya posee 37 hectáreas de terreno también en el término municipal de Viladecans y junto a la autovía de Castelldefels, pero se trata de una zona pantanosa que el club compró en la década de los setenta bajo la presidencia de Agustí Montal con la intención de levantar una ciudad deportiva. De hecho, el Ayuntamiento de Viladecans ya había solicitado en varias ocasiones la cesión de dichos terrenos, en los que es imposible edificar, ya que se trata de un humedal protegido y catalogado como zona de especial protección biológica.

La compra de terrenos recién confirmada por el Barcelona podría reabrir las negociaciones entre el club azulgrana y el Ayuntamiento de Viladecans para que el humedal, propiedad del Barça, pase a ser gestionado por el Consorci del Delta del Llobregat si se alcanza un acuerdo económico.