Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Milan no tiene derecho a la Champions

  • Aunque Oporto y CSKA no vayan, al club italiano no le acompaña la Ley
Alberto Piñero - Madrid Alberto Piñero - Madrid
La UEFA comunicó ayer que sancionará al Oporto, último campeón liguero en Portugal, sin participar en la Liga de Campeones del año que viene ya que la resolución del caso del "Silbato final" establecía sanciones por intentos de soborno en la liga portuguesa. Por su parte, la federación búlgara de fútbol ha dejado sin licencia para jugar en Bulgaria al CSKA Sofia por problemas financieros, y está presionando para que tampoco pueda jugar en competiciones europeas. Con lo que, en caso de que se confirmen estas dos ausencias de la Champions League, podrían quedar dos huecos vacantes.

Tras conocerse estas noticias, ayer miércoles circulaba el rumor por Italia de que la UEFA podría invitar al Milan a ocupar una de estas dos plazas libres. El conjunto lombardo es el equipo con mejor coeficiente de los que no juegan la Liga de Campeones, y por ello se consideraría adecuado tramitar una invitación. Sin embargo, según las leyes de la propia organización europea, este caso es inviable.

En primer lugar, la UEFA establece que en caso de que un equipo no acuda a una competición, el siguiente en la clasificación de su país sería el que ocupara su puesto. En estos casos, el Vitoria de Guimaraes -tercero en la pasada campaña- sería el representante portugués que acompañase al Sporting de Lisboa. Y el Levski de Sofía ocuparía la plaza búlgara en la próxima edición de la Champions.

Por otro lado, en el caso de que el Milan fuera invitado a jugar la máxima competición continental de clubes europea, Italia contaría con cinco representantes: Inter, Roma, Juventus y Fiorentina. La UEFA prohíbe la presencia de más de cuatro equipos, y el caso más reciente fue el del Liverpool, que tras ganar su última Champions al propio Milan tenía derecho a participar en la siguiente edición por ser el vigente campeón. Sin embargo, al no haberse calificado para plazas de Liga de Campeones en la Premier League, la UEFA estuvo a punto de impedirles su participación con la Ley en la mano, y sólo no la llevaron a efecto por tratarse del campeón de Europa.

El Milan no tiene derecho a participar en la próxima edición de la Champions, y sólo lo hará si la UEFA se salta sus propias normas y les remite una invitación como una ocasión excepcional. Algo que perjudicaría al Real Madrid, que perdería su condición de cabeza de serie. Habrá que estar atentos para comprobar quiénes serán los que finalmente acudan, el Oporto si gana el recurso que presentará por la suspensión o el Vitoria de Guimaraes, el Levski de Sofía o el CSKA de Sofía a pesar de sus problemas financieros... ¿o el Milan?.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información